• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 nov 2010

CERMI propone la desaparición de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Alicante y Sevilla a través de la puesta en marcha de alternativas en las Comunidades Autónomas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a instancias de FEAFES, ha pedido a las formaciones políticas que se vayan a presentar a las elecciones autonómicas de 2011 que incluyan en sus programas electorales la “adopción de las medidas necesarias para la desaparición de los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Alicante y Sevilla con la consiguiente creación de alternativas en todas las Comunidades Autónomas.”

Así se desprende del documento de propuestas del ámbito de la discapacidad aprobado durante el VI Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Toledo los pasados 10 y 11 de noviembre. En 2011 la ciudadanía tendrá una cita con las urnas para elegir a sus nuevos/as representantes autonómicos y municipales. Ante tal oportunidad el CERMI ha elaborado dos documentos con propuestas con la finalidad de que los CERMIS Autonómicos puedan proponer a las distintas formaciones políticas ideas que incluyan la perspectiva de la discapacidad en sus programas electorales. Estos trabajos incluyen medidas de muy diferentes ámbitos, como la inclusión social, la inserción laboral, la accesibilidad universal, la fiscalidad y la educación y la salud, entre otros.

En este marco se ha incluido, a petición de FEAFES, que los partidos políticos se comprometan, en el ámbito autonómico, a adoptar todas las medidas necesarias para asumir competencias en materia de sanidad penitenciaria en cumplimiento con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 2003, como ya ocurre en la Comunidad de Cataluña. También a desarrollar y aplicar el Real Decreto 515/2005 sobre medidas penales alternativas en relación con la población con discapacidad.

La Estrategia en Salud Mental aprobada en 2006 ocupa de igual manera un lugar preferente en el documento de propuestas compilado por el . Se plantea que todas aquellas Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas que aún no tengan un Plan Integral de Atención a la Salud Mental acorde con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, lo desplieguen lo antes posible. Esta propuesta incluye la necesaria especificación de la financiación de los planes, cronograma de implantación y sistemas de evaluación de los mismos. Acciones de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental, de erradicación del estigma y de la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales y la creación y desarrollo de Unidades/Centros o de Salud Mental compuestas por equipos multidisciplinares que ofrezcan atención integral son también propuestas a difundir entre las formaciones políticas.

La atención a la salud mental infanto-juvenil y de las personas con patología dual ocupa un puesto igualmente determinante en este documento. Por ello, se pide la creación o adecuación, según los casos, de unidades y programas específicos que den respuesta a las necesidades de estos colectivos. Todo esto también mantiendo la vista en la necesaria coordinación sociosanitaria en tanto en cuanto se propone a las Comunidades Autónomas que implanten mecanismos de coordinación entre aquellos dispositivos sanitarios y sociales implicados en la atención a las personas con enfermedad mental, familias y la red de apoyo.

Además, se plantea la adquisición de un compromiso para considerar la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política con arreglo a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006 y firmada y ratificada por España. En esta línea, se sugiere la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información sobre esta Convención y los derechos de las personas con discapacidad.

Aquí puedes conocer las “Propuestas sobre discapacidad para incorporar a los programas electorales en las elecciones autonómicas y municipales del año 2011″.

Comparte y disfruta
    Feafes