• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS

Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre, Día Mundial de la

La celebración del el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

 

Día Mundial de la Salud Mental 2018

 

El lema elegido por votación popular para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se celebrará el próximo 10 de octubre, es Educación inclusiva, salud mental positiva“.  Así lo han decidido las más de 1.600 personas que han participado en el proceso online de elección de eslogan que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha el pasado mes de abril.

El objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es “jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.

Esta es la quinta ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la  de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental.

Identidad visual 

La imagen del Día Mundial de la Salud Mental de este año 2018 refleja de forma simbólica el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Para ello, se han empleado elementos relacionados con la educación y la escuela, así como elementos que representan el proceso de evolución y aprendizaje, la creatividad y la colaboración.

Ilustración Día Mundial de la Salud Mental 2018 del movimiento asociativo  SALUD MENTAL ESPAÑA

Para crear la identidad visual se han utilizado elementos relacionados con la educación y el colegio, tales como un pupitre y una bola del mundo.  Los jóvenes son los protagonistas de este diseño en el que un niño sostiene un libro que simboliza la educación bajo el cual se sitúa un engranaje que representa la importancia de que la  funcione correctamente e influya de forma positiva en los jóvenes.

 
 

En la edición de 2017…

 Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil cuatrocientas personas, en 2017 el lema elegido fue “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” con un 43,3% de los votos.

A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.

Captura

El 3 de octubre de 2017 y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental,  la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró una jornada técnica conmemorativa bajo el lema Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras. Esta jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos:

-“Trabajar sin máscaras“, en la que se analizó la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental. Para esta mesa se contó con la participación de Tomás Herreros (trabajador del Centro Especial de Empleo de la asociación AFAEPS en Albacete), Francisco Baeza (técnido de inserción laboral de la misma asociación) y Beatriz Abad (asistente personal para personas con problemas de salud mental en Castilla y León.

- “Emplear sin barreras“, en la que se contó con Mª Salud Arteaga (de la asociación tinerfeña AFES Salud Mental y empleada a través del proyecto de inserción laboral “Conectados”), Albert Riera, (director de comunicación de la Cooperativa Helena Thomas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Ángel Lara Ruiz, consejero técnico del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Vídeo resumen de la jornada:

Acceso a todos los vídeos de la jornada.

Noticia sobre la jornada técnica.

 

El 9 de octubre en el Congreso de los Diputados tuvo lugar el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental.

En el acto participaron además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Basilio García Copín, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona. En este acto, integrantes del de SALUD MENTAL ESPAÑA han leído un Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Tras su lectura, la compañía ‘La Rueda. Teatro Social’ representó una escena para mostrar a todos los asistentes las distintas barreras que se encuentran las personas con problemas de salud mental en el mercado laboral.

Vídeo completo del acto:

Noticia del acto de proclamación en el Congreso de los Diputados.

 

Vídeos del Día Mundial de la Salud Mental 2017

Con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha creado tres vídeos de sensibilización sobre salud mental y empleo:

 

Noticia “8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo”.

 

En la edición de 2016…

Con motivo de la efeméride del , se celebró una jornada de carácter técnico que tuvo lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y en la que participaron personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales.

Durante dicha jornada, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona leyó un emotivo Manifiesto redactado para la ocasión.

Además de ello, se editó un vídeo con el título ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’ con el que se daba a conocer que entre las personas hay muchas más cosas que nos unen de las que nos diferencian y que los problemas de salud mental no deben suponer una barrera.

Puedes ver cómo transcurrió la Jornada y las ponencias de los participantes en vídeo:

En el marco de las actividades que se desarrollaron con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2016, también se puso en marcha la campaña de sensibilización ‘Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas’, una iniciativa en la que participaron casi mil personas de toda España y cuyas fotos puedes ver en este álbum.

14716047_1004860206303418_8288170391929847008_n