DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

QUÉ HACEMOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se centró en la prevención del suicidio, siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global para 2019.

Por sexto año consecutivo, el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA eligió en una votación abierta online el lema de la campaña que la Confederación puso en marcha con motivo de este día y que finalmente fue “Conect@ con la vida”.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, la prevención del suicidio es de vital importancia y debe ser abordado de manera integral lo antes posible. Según la OMS (organización Mundial de la Salud) más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra es de 10 personas al día.

IDENTIDAD VISUAL

La identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental de este año 2019 ha querido simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona. La imagen trata de transmitir un mensaje de esperanza ante esta delicada y compleja situación, que es necesario abordar de manera urgente.

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019.

Elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
JORNADA TÉCNICA DEL 1 DE OCTUBRE

SALUD MENTAL ESPAÑA comenzó la celebración de actos del Día Mundial de la Salud Mental, con la Jornada Técnica “Conect@ con la vida”, celebrada el pasado 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada se dividió en varios bloques temáticos:

  • Tras la inauguración, la jornada comenzó con una ponencia marco del presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán.
  • A continuación, tuvo lugar la primera mesa de debate titulada “¿Se puede prevenir el suicidio?”, en la que varios perfiles profesionales hablaron sobre este tema.
  • En la segunda mesa de debate “Sobrevivir al suicidio. Historias contadas por sus protagonistas”, participaron personas con experiencia propia.
  • El acto terminó con una entrevista a José Luis Herrera, superviviente de suicidio.
PROCLAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL EN EL TEATRO LA LATINA

El pasado 9 de octubre la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA proclamó el Día Mundial de la Salud Mental en el Teatro La Latina. Este acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, contó también con la presencia María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y con el presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico.

La parte central del acto tuvo como protagonista al Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Sus integrantes reivindicaron, mediante la lectura de un manifiesto, “más escucha activa y empatía”.

Tras un sentido homenaje a Vicente Rubio, uno de los fundadores del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, fallecido en 2017, el momento más impactante de la jornada ha llegado con la representación de la pieza teatral ‘Sacudida’, a cargo de la compañía La Rueda.

Conecta Con La Vida Ávila
CAMPAÑA “CONECT@ CON LA VIDA”

Con motivo de la temática de la prevención del suicidio del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación impulsó entre todas sus entidades un gesto para difundir en redes sociales, animando a la gente a que lo replicase y lo compartiese: un abrazo. Gran parte del movimiento asociativo participó en esta iniciativa, que pretendió reivindicar una de las mejores formas que tenemos las personas de conectar entre nosotras y de transmitirnos cariño, amor y energía positiva, y ‘conectar con la vida’.

PARA FINALIZAR…

PARA FINALIZAR, EL DÍA 10 DE OCTUBRE, LA CONFEDERACIÓN REIVINDICÓ QUE ES FUNDAMENTAL IMPLANTAR UN SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN AL RIESGO SUICIDA DE TRES CIFRAS, DE CARÁCTER PÚBLICO Y GRATUITO, ACCESIBLE, FÁCIL DE RECORDAR, Y ATENDIDO POR PROFESIONALES ESPECIALISTAS QUE OFREZCAN UNA ATENCIÓN ININTERRUMPIDA.

¡ECHA UN OJO A LO QUE HICIMOS OTROS AÑOS!

2019 · 2018 · 2017 · 2016