DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

QUÉ HACEMOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se centró en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental, siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global para 2020.

Esta es la séptima ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada. El lema elegido finalmente fue «Salud mental y bienestar, una prioridad global».

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, este acceso universal, equitativo y gratuito de la salud mental a todas las personas, es una reivindicación histórica que ahora, tras la crisis del COVID-19, se hace más necesaria y urgente que nunca.

IDENTIDAD VISUAL

La identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental de 2020, ha tenido como objetivo simbolizar la importancia de que la atención a la salud mental sea universal y equitativa para todas las personas.

Para ello, en la imagen se han incluido algunos elementos representativos de la situación que estamos viviendo, como la mascarilla, transformada en pancarta como principal símbolo de acción reivindicativa. Esta pancarta está sostenida por las personas que, sobre una balanza equilibrada, apelan a la equidad y la igualdad de acceso a recursos. De un lado la sociedad civil y de otro, profesionales de distintos ámbitos (sanitario, social, educativo), imprescindibles en el trabajo por y para la salud mental.

Cabe recordar la situación de desventaja en cuanto a recursos en salud mental en España, donde la ratio de profesionales de la Psicología Clínica por 100.000 habitantes, con 6, es tres veces inferior a la media europea, de 18 por 100.000 habitantes. A esto se une que la crisis del COVID-19 ha empeorado la salud mental de la población.

Identidad visual DMSM 2020 horizontal completa

En el Día Mundial de la Salud Mental de 2020, SALUD MENTAL ESPAÑA urgió a aumentar la inversión para prevenir la crisis de salud mental que provocará (que ya está provocando) la pandemia por COVID-19.

Un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”. Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

SALUD MENTAL ESPAÑA considera fundamental realizar esa inversión en distintos ámbitos que afectan a la salud mental de la población: el ámbito sociosanitario, el ámbito educativo, el ámbito laboral, y el ámbito social.

ámbito sociosanitario
ámbito social
ámbito educativo
ámbito laboral

Manifiesto del Dia Mundial de la Salud Mental 2020

Elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
JORNADA ON LINE DEL 8 DE OCTUBRE

SALUD MENTAL ESPAÑA organizó a lo largo del mes de octubre un total de 4 webinars, que contaron con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE. Cada uno de los webinar trató una temática diferente. El 8 de octubre, arrancó el ciclo de charlas online, bajo el hashtag #PrioridadSaludMental, con la sesión «Atención en salud mental, una inversión urgente».

En ella participaron Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, y Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA. También contó con la intervención de Jesús Celada, Director de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que fue el encargado de proclamar el Día Mundial de la Salud Mental durante la jornada online, a la que han asistido alrededor de 160 personas.

JORNADA ON LINE DEL 13 DE OCTUBRE

El segundo webinar tuvo por título «Educación: motor del cambio para el bienestar emocional» y en él participaron alrededor de 140 personas.

La jornada contó con las intervenciones de dos personas expertas en la materia: Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador de EMOCREA-ULL, y Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

Rodríguez explicó las ventajas de la asignatura de educación emocional para los niños y niñas, y se preguntó «¿cómo un niño o una niña va a aprender si tiene el corazón partido?”. Mientras tanto, Páez reflexionó acerca de los retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad, señalando que «el ámbito laboral afecta a nuestra salud” y que “no estamos preparados emocionalmente para la pandemia».

JORNADA ON LINE DEL 22 DE OCTUBRE

El tercer webinar, al que asistieron más de 150 personas, se dedicó a reflexionar acerca de la salud mental de los colectivos más vulnerables, y tuvo por título «Vulnerables: hacer visible lo invisible«.

Para hablar de ello, la jornada contó con la presencia de Cristina Carreño Glaría, psiquiatra y responsable de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras-OCBA y Pablo Marchesi, Coordinador Área de Salud Mental del Programa Hábitat de Hogar Sí. Ellas fueron las personas encargadas de hablar de la situación de la salud mental de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y su agravamiento durante la pandemia.

Mujeres, población infantil, refugiada o migrante y personas sin hogar, fueron algunos de los grupos sobre los que Carreño y Marchesi centraron sus intervenciones, visibilizando y dejando constancia de las circunstancias que les rodean y que suelen ser invisibles para el resto de la sociedad.

JORNADA ON LINE DEL 29 DE OCTUBRE

El ciclo de webinars cerró con la jornada «Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena«. Alrededor de 150 personas asistieron a este debate, con el que SALUD MENTAL ESPAÑA clausuró las actividades del Día Mundial de la Salud Mental 2020.

Ángel Urbina, miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, fue el encargado de iniciar el turno de intervenciones, explicando que forma parte “de esa minoría de personas con problemas de salud mental que tienen la oportunidad de trabajar en el mercado ordinario” y destacó la autonomía que el empleo le ha permitido tener.

Por su parte, Alberto Vaquero, jefe del Departamento de Proyectos de Fundación ONCE, hizo hincapié en que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo, y destacó lo importante que es revertir esta situación. “Las soluciones pueden venir desde dos ámbitos: desde el ámbito de los derechos y desde el de los hechos“, señaló.

A lo largo de cada uno de los cuatro webinars, se realizó un acompañamiento gráfico que fue elaborado en tiempo real a medida que los y las ponentes realizaban sus exposiciones. Cada una de las jornadas, dispone de una lámina en la que se resume, de forma muy visual, los principales temas tratados y los debates abiertos durante las charlas. Se pueden consultar a continuación:

lamina salud mental y empleo
Gesto salud mental cyl

Gesto de las entidades del movimiento asociativo

El Día Mundial de la Salud Mental ha sido también celebrado por las entidades que forman parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA. Tanto las federaciones como las asociaciones han aportado y difundido imágenes y vídeos en los que las personas que forman parte de ellas han vestido camisetas con la identidad visual de este año, supliendo así el formato presencial que, debido a la pandemia, no ha podido llevarse a cabo en muchas de las actividades programadas para este año.

Las personas han realizado diferentes gestos simbólicos cuyo objetivo ha sido visibilizar la salud mental en sus territorios, y reivindicar una mayor inversión en salud mental. Las fotografías pueden verse en esta galería de Facebook.

PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA ON LINE DEL MINISTERIO DE SANIDAD “La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19”

En el marco de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Ministerio de Sanidad se han sumado a la iniciativa celebrando dos mesas redondas por videoconferencia con el motivo central “La atención a la salud mental en tiempos de la COVID-19”. En esta iniciativa ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación.

El título de la primera mesa fue «El impacto sobre la salud mental de la población», y el de la segunda, «La experiencia asistencial». Fue en la primera en la que González intervino, junto con José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, y el también psiquiatra Guillermo Lahera.

El objetivo de la jornada fue concienciar sobre el impacto y la importancia de la atención a la salud mental durante la pandemia, así como la necesidad de impulsarla y ponerla en primer plano de cara a la recuperación.

salud mental tiempos covid

¡ECHA UN OJO A LO QUE HICIMOS OTROS AÑOS!

2020 · 2019 · 2018 · 2017 · 2016