DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

QUÉ HACEMOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2021

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se centró en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental, siguiendo la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global para 2021.

Esta es la séptima ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada.  El lema elegido finalmente fue «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, este acceso universal, equitativo y gratuito de la salud mental a todas las personas, es una reivindicación histórica que ahora, tras la crisis del COVID-19, se hace más necesaria y urgente que nunca.

IDENTIDAD VISUAL

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA tiene ya identidad visual para el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2021, cuyo lema elegido por votación popular es «La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú».

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental de 2021, ha tenido como objetivo denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

La imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, está dividida en dos partes. En la superior, se refleja la diversidad de la sociedad, a través de distintos personajes que encarnan diferentes edades, posiciones sociales, profesiones, etc. En la parte inferior, a través de un calendario, se escenifica la posibilidad de que cualquier persona puede tener un problema de salud mental (según la OMS, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida), por lo que es necesario trabajar en la prevención para el bienestar de todas y todos.

No todas las personas partimos de la misma casilla de salida. Dependiendo de dónde nazcas, con qué cuerpo, y en qué entorno, tendrás más o menos oportunidades, y las discriminaciones que sufras serán diferentes.

Por ejemplo, las personas con ingresos bajos tienen hasta 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que las personas con ingresos altos. Cuanto más baja es la clase social a la que pertenece un niño o niña, mayor es el porcentaje de trastorno mental. Mientras que el 53% de la población trabajadora percibe que su salud general ha empeorado con respecto al inicio de la pandemia, el porcentaje sube 10 puntos entre quienes no cubren las necesidades básicas con sus salarios. Y hasta el 80% de personas afectadas por su hipoteca, por la pérdida del piso por impago de alquiler, presentan problemas de salud mental.

Aunque a priori, el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población.

La Confederación reivindica que la salud mental es un derecho. Porque no todas las personas tienen acceso a los servicios de atención. Porque estos servicios de atención son deficientes debido a la falta de recursos. Porque siguen vulnerándose derechos todos los días del año, y esto es intolerable. Y porque al final, al igual que la salud física, todas las personas tenemos salud mental, y por tanto, a todas nos afecta.

Manifiesto del Dia Mundial de la Salud Mental 2021

Elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
JORNADA CONMEMORATIVA DEL 7 DE OCTUBRE

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró un acto en el que se reivindicaron medidas para mejorar la atención socio-sanitaria, pero también el desarrollo de políticas estructurales, que reduzcan realmente las desigualdades y con ello, se favorezca la salud mental de la población.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó un acto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, en el que reclamó el “derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario”. Asimismo, se reivindicó el desarrollo de medidas que mejoren el acceso igualitario a la atención a la salud mental y, en el largo plazo, de políticas de carácter estructural que cambien el funcionamiento del sistema actual, para garantizar realmente los derechos humanos y que no ponga en peligro la salud, y con ello, la salud mental de las personas.

JUEGO «PUEDES SER TÚ»

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanzó este juego online con el que pretende romper estereotipos y destestigmatizar a las personas con problemas de salud mental, haciendo ver que los trastornos mentales nos pueden afectar a todas las personas y tener su origen en numerosas circunstancias.

Presenta a cincuenta personajes muy diversos, repartidos en varias pantallas, y plantea a las jugadoras y jugadores la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden tener un problema de salud mental. Una vez seleccionados los tres personajes, el juego indica los aciertos y los fallos, argumentándolos con las historias de vida de dichos personajes. De esta manera, la persona que juega accede a información relacionada con las causas de carácter económico, social, laboral o personal, que desencadenan un problema de salud mental, y las que no.

Los personajes se ubican en un entorno urbano, que representa una plaza de cualquier ciudad, y entre ellos se pueden encontrar a personas jóvenes, mayores, racializadas, trabajadoras del campo o de oficina, religiosas, niños y niñas, etc.

El juego, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca en las distintas iniciativas que tiene previstas SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental de este 2021, que, bajo el lema ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, este año centra el debate en el efecto negativo que tienen las desigualdades sobre la salud mental de la población y, con ello, la urgencia de invertir en salud mental y de que la atención en este campo se contemple como un derecho.

El diseño ha corrido a cargo de Antonio Lorente, diseñador también de la identidad visual conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.

¡ECHA UN OJO A LO QUE HICIMOS OTROS AÑOS!

2020 · 2019 · 2018 · 2017 · 2016