DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

QUÉ HACEMOS
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2023

La imagen ilustra el lema elegido por el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar este día: ‘Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal’. Un año más, en 2023 la Confederación se ha sumado al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, que este año ha centrado el foco en la salud mental como un derecho humano universal.

IDENTIDAD VISUAL

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA ya tiene la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2023, cuyo lema elegido por votación popular es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’. El lema ganador recibió el respaldo del 29% de los votos, convirtiéndose en la opción más votada entre las cinco que se propusieron

Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la salud mental como un derecho universal.

Bajo esta premisa, la imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.

Las personas que aparecen en la imagen se abrazan entre sí y todas ellas a su vez al globo terráqueo, como símbolo de unión y de los cuidados y el apoyo que precisamos para conseguir una salud mental digna y de calidad, para todas las generaciones: personas mayores, jóvenes, la infancia, e incluso la identidad de este año incluye también a una mascota, en concreto a un perro, para representar el papel protagonista de los animales en la terapia y en muchos procesos de recuperación.

Las expresiones en las caras de los personajes buscan transmitir tranquilidad, optimismo, esperanza y un punto de orgullo por los logros alcanzados y de desafío, por los que quedan por conseguir.

En el lado izquierdo de la ilustración, una mujer enarbola una bandera con el logo de SALUD MENTAL ESPAÑA, simbolizando la actividad del movimiento asociativo como principal actor en la defensa y la reivindicación de los derechos humanos. Al otro lado, un joven con el puño en alto, al que va atada una correa de contención rota, simbolizan la lucha, el activismo y el deseo de victoria por una atención a la salud mental respetuosa con las personas y sus derechos fundamentales.

Recordemos que aún a día de hoy, los protocolos permiten las contenciones mecánicas en las unidades psiquiátricas de los hospitales, a pesar de que la ONU las ha declarado como una forma de tortura.

Bajo el hashtag #SaludMentalDerechoUniversal, y mediante diversas infografías animadas, se denuncian las vulneraciones más habituales, acompañadas de algunas de las propuestas que SALUD MENTAL ESPAÑA reclama como soluciones posibles y plausibles para evitar las violaciones de derechos que denuncia. Esta campaña ha contado con la financiación de la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así, la Confederación reivindica el fin de:

Coerción y contenciones físicas, mecánicas y químicas en centros sanitarios.  La Confederación reclama tender a ‘contenciones cero’, una atención personalizada e individualizada, y más formación de las y los profesionales de la sanidad para atender a las personas sin tener que recurrir a la violencia.

Reclusión, el aislamiento y la falta de privacidad que se da en los ingresos involuntarios. Frente a estas prácticas la Confederación reclama que la persona sea atendida en ambientes terapéuticos y tranquilizadores, que promuevan relaciones de confianza. Esto pasa, entre otras medidas, por limitar el uso de cámaras de vigilancia, eliminar las restricciones punitivas, facilitar la comunicación con seres queridos y posibilitar la higiene íntima.

Medicación forzosa y sobremedicación. Para la Confederación es fundamental que haya una humanización de los tratamientos, empatía y escucha activa, así como planes individualizados de atención y apoyo domiciliario y la participación de las personas en su propio tratamiento.

Falta de información y de participación en la toma de decisiones. La Confederación pide diseñar sistemas de apoyos individualizados, e informar y fomentar la participación de las personas en la toma de decisiones.

La campaña, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, se enmarca en las distintas acciones programadas para el mes de octubre por la Confederación, bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’.

Acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2023

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó, en el Hotel Ilunion Pio XII de Madrid, un acto conmemorativo con el lema «Salud mental, salud mundial. Un derecho universal», con la colaboración de Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El acto está presidido por Su Majestad la Reina Letizia Ortiz; con la participación del ministerio de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones; el presidente de la Confederación, Nel González; y la presentación de la periodista Macarena Berlín que entrevistó a Francisco Javier Moreno, participante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona; y Rosa García, participante de la Red Estatal de Mujeres.

El acto finalizó con un conversatorio la alpinista Edurne Pasaban y con el rapero El Chojin, contando con una actuación musical de este último.

Resumen del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2023

Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2023.

Elaborado por la Red Estatal de Mujeres y el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Presentación del informe sobre tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental

El 25 de octubre de 2023 la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó un informe, elaborado junto al Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que cuestiona prácticas actuales en la atención sociosanitaria en salud mental. El documento apela al cambio de la legislación vigente, para que los procesos y protocolos de abordaje de la salud mental respeten los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental, y propone una serie de medidas que se adecuen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Este documento, elaborado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, parte de un análisis de la legislación vigente en España en materia de atención sociosanitaria a la salud mental, y a partir de ahí, constata que todavía se llevan a cabo algunas prácticas, como los ingresos y los tratamientos involuntarios, que están enfrentadas al enfoque de los derechos humanos y violan los preceptos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. España firmó en 2008 dicha convención, que tiene carácter vinculante para todos los estados firmantes.

La jornada, presentada por el periodista de la Cadena Ser, José Luis Sastre, contó con las intervenciones institucionales de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA; el presidente de CERMI, Luis Cayo; Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En este acto, además, intervinieron algunas de las personas que han participado en la elaboración del informe: Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA, Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, y María del Carmen Barranco, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

En la segunda mesa de debate participaron Mercè Torrentallé, presidenta de la Federació Salut Mental Catalunya, y Contxi García de Marina, socia de la Associació Salut Mental Pallars. junto con Francisco Rubio Chuan, vocal de la Junta Directiva de la Federació Salut Mental Catalunya y representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación. En ella relataron su experiencia con la salud mental, y dejaron constancia de la atención sociosanitaria y las vulneraciones de derechos sufridas.

 

Este acto contó con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.

Portada Tratamientos ingresos involuntarios salud mental

Vídeo completo de la jornada de presentación del informe sobre tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental

Resumen de la jornada

¡ECHA UN OJO A LO QUE HICIMOS OTROS AÑOS!

2022 · 2021 · 2020 · 2019 · 2018 · 2017 · 2016