¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “EMPODERAMIENTO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”?

Existen múltiples barreras que obstaculizan el derecho a la participación de las personas con problemas de salud mental, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el paternalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo. El hecho de poder participar en la toma de decisiones ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva de derechos como para el empoderamiento y la recuperación. Para la Organización Mundial de la Salud “en el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios/as de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas”. Es por ello que es tan importante facilitar que las personas con problemas de salud mental tomen las riendas y encabecen las iniciativas, propuestas y acciones que se lleven a cabo en todos los aspectos relacionados con la defensa de sus derechos y su calidad de vida y bienestar. El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha realizado una descripción del concepto, que se resume en el siguiente decálogo:

Partiendo de estas premisas, SALUD MENTAL ESPAÑA ha diseñado un conjunto de acciones y actividades que se engloban dentro del proyecto “Empoderamiento de personas con problemas de salud mental” y que tú, como Impulsor o Impulsora, tienes la posibilidad de apoyar. Algunos ejemplos de todo esto son los siguientes:

  • Actividades del Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona: dar charlas, mantener reuniones, recibir formación sobre liderazgo y participación asociativa, etc.
  • Actuaciones de sensibilización sobre activismo y participación asociativa de las personas con problemas de salud mental.
  • Diseño y puesta en marcha de un plan de fomento de la participación y el empoderamiento.
  • Formaciones para personas con problemas de salud mental: cómo hablar ante los medios de comunicación, programa formativo de empoderamiento “Prospect”, Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ejercicio de derechos

Estas y muchas más acciones igualmente interesantes forman parte del proyecto “Empoderamiento de personas con problemas de salud mental”. Si te parece interesante y lo quieres impulsar solo tienes que darte de alta como Impulsor o Impulsora y comenzar a formar parte de esta historia.