EMPODERAMIENTO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “EMPODERAMIENTO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL”?

Existen múltiples barreras que obstaculizan el derecho a la participación de las personas con problemas de salud mental, como los prejuicios, la discriminación, las etiquetas, el paternalismo, la falta de información y formación, el tradicionalismo o el escepticismo. El hecho de poder participar en la toma de decisiones ofrece multitud de ventajas tanto desde la perspectiva de derechos como para el empoderamiento y la recuperación. Para la Organización Mundial de la Salud “en el contexto de la salud mental, el empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que los usuarios/as de estos servicios ejercen en las situaciones que acontecen en sus vidas”. Es por ello que es tan importante facilitar que las personas con problemas de salud mental tomen las riendas y encabecen las iniciativas, propuestas y acciones que se lleven a cabo en todos los aspectos relacionados con la defensa de sus derechos y su calidad de vida y bienestar. El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha realizado una descripción del concepto, que se resume en el siguiente decálogo:

Partiendo de estas premisas, SALUD MENTAL ESPAÑA ha diseñado un conjunto de acciones y actividades que se engloban dentro del proyecto “Empoderamiento de personas con problemas de salud mental” y que tú, como Impulsor o Impulsora, tienes la posibilidad de apoyar. Algunos ejemplos de todo esto son los siguientes:

  • Actividades del Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona: dar charlas, mantener reuniones, recibir formación sobre liderazgo y participación asociativa, etc.
  • Actuaciones de sensibilización sobre activismo y participación asociativa de las personas con problemas de salud mental.
  • Diseño y puesta en marcha de un plan de fomento de la participación y el empoderamiento.
  • Formaciones para personas con problemas de salud mental: cómo hablar ante los medios de comunicación, programa formativo de empoderamiento “Prospect”, Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ejercicio de derechos

Estas y muchas más acciones igualmente interesantes forman parte del proyecto “Empoderamiento de personas con problemas de salud mental”. Si te parece interesante y lo quieres impulsar solo tienes que darte de alta como Impulsor o Impulsora y comenzar a formar parte de esta historia.