• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Cómo nos organizamos

Puerta Sede ConfederacionLa Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Confederación, encarna la voluntad soberana de la entidad, aprueba las cuentas y obliga con sus acuerdos, válidamente adoptados, a la totalidad de sus socios y socias.

La Asamblea  está formada por las entidades socias numerarias, representadas por las personas que las presiden o por las personas nombradas por sus respectivas Asambleas Generales.

 

La Junta Directiva es el órgano de gobierno integrado por todas las entidades socias numerarias. Tiene como finalidad cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General. Está compuesto por una persona que representa a cada una de las entidades socias numerarias que forman el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.

Actualmente los miembros de la Junta Directiva son los siguientes:

Comisión Permanente

Nel A. González Zapico, presidencia. Mª Ángeles Arbaizagoitia Tellería, vicepresidencia (FEDEAFES). Basilio García Copín (Asociación Salud Mental Ceuta), secretaría. Félix Pena Calvo (Saúde Mental FEAFES Galicia), tesorería. Josep Aguilar Triviño (Salut Mental Catalunya), vicesecretaría. Ignacio Fernández Allende (Asociación Cántabra Pro Salud Mental,  ASCASAM), vocal. Rosa Bayarri (Salut Mental Comunitat Valenciana), vocalía.  Elena Briongos Rica (Salud Mental Castilla y León), vocalía.

Algunos integrantes de la Comisión Permanente en diciembre de 2019:

Comisión-Permanente-2019

Vocalías

Cristina González Acién (FEAFES Andalucía Salud Mental), Concepción López Cordero (Salud Mental Aragón), Carmen Solar Oliveira (AFESA / Salud Mental Asturias), Enrique González Camacho (Salud Mental Canarias), Mª del Carmen Navarro Honrado (Federación Salud Mental Castilla-La Mancha), Inés Rángel Vázquez (FEAFES Extremadura SALUD MENTAL), Olga Real Najarro (Federación Salud Mental Comunidad de Madrid), Mercedes Pareja Montilla (FEAFES Melilla), Delia Topham Reguera (Federación Salud Mental Región de Murcia), Mª Antonia Huguet Lacarra (Asociación Navarra para la Salud Mental ANASAPS), Carmen García Bartolomé (Asociación Salud Mental La Rioja),

Algunos integrantes de la Junta Directiva en diciembre de 2019:

Junta-Directiva-diciembre-2019

Comités y Comisiones:

Comité Pro Salud Mental En Primera Persona: está compuesto por personas con un trastorno mental representantes de cada una de las federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales miembros de la Confederación. Se trata de un órgano asesor de la Junta Directiva que desarrolla propuestas, establece posicionamientos y da voz propia a las personas con problemas de salud mental tanto de cara a la organización como a la sociedad en general.

En estos momentos los representantes titulares del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona son:

Manuel Movilla Movilla (FEAFES Andalucía Salud Mental), Mercedes Simal Sebastián (SALUD MENTAL ARAGÓN),  Andrés Colao Cueva (FEAFES AFESA Asturias), Antonio Álvarez Muiños (Saúde Mental FEAFES Galicia),  José Luís Herrera (Salud Mental Canarias), Isabel Cabrera (Asociación Cántabra Pro Salud Mental,  ASCASAM), José Ángel Turillo Pozo (Federación SALUD MENTAL CASTILLA LA MANCHA), Elena Briongos Rica (Salud Mental Castilla y León), Ángel Antonio Urbina Sánchez (Salut Mental Catalunya), Víctor Valadés Paredes (FEAFES SALUD MENTAL EXTREMADURA), Esther Morrás Conde (Asociación Salud Mental La Rioja), Jonatan Yuste Carrasco (Federación Salud Mental Región de Murcia), Uxua Conesa Madinabeitia (Asociación Navarra para la Salud Mental ANASAPS), Mª Isabel García Peña (FEDEAFES País Vasco), Gonzalo Nielfa Murcia (Federació Salut Mental Comunitat Valenciana), Basilio García Copín (Asociación Salud Mental Ceuta), Juan José San Gil Otero (Federación Salud Mental Comunidad de Madrid).

Foto con algunas de las personas participantes en el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona:

reunión comité pro salud mental en primera persona 2018

 

 

Comisión de gerencias y coordinaciones federativas: está compuesto por los técnicos representantes de las federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales miembros de la Confederación. Su función es coordinar los programas y actividades que desarrollan conjuntamente la organización y sus entidades miembro, así como cohesionar a todos los niveles la labor del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.

Foto con algunas de las personas que forman la Comisión de gerencias y coordinaciones técnicas federativas:

Comision-gerencias-2018

Comité de Defensa de Derechos Humanos: está formado por expertos de las diferentes federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales así como de la asesora jurídica de la Confederación. Sus funciones son analizar documentos legislativos, proponer medidas y asesorar a la Junta Directiva para establecer el posicionamiento de la entidad en temas de ámbito jurídico.

 

Foto de reunión de trabajo del Comité de Defensa de Derechos Humanos:

Comité Jurídico 2017

 

 

 

Comité de Calidad: vela por el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la organización y su mejora constante. Está compuesto por técnicos de la Confederación así como por un representante de la Junta Directiva.

 

Consejo Consultivo: está formado por personas voluntarias expertas en diferentes ámbitos y su función es mantener una reflexión estratégica permanente mediante el análisis, el debate y el diseño de propuestas en temas puntuales y necesidades detectadas en el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares en general y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, en particular. El Consejo puede reflexionar y debatir sobre los temas propuestos por los Órganos de Gobierno y elevarles sus recomendaciones, proponer la elaboración de guías y acciones o estudiar y debatir documentos producidos por entidades internacionales o nacionales en el campo de la salud mental y la discapacidad.

En la actualidad, los miembros de este Consejo son:

- En calidad de personas con trastorno mental: Juan José San Gil Otero (miembro del Comité de Personas Pro Salud Mental En Primera Persona en representación de UMASAM) y Basilio García Copín (presidente de la Asociación Salud Mental Ceuta y miembro del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona).

- En calidad de familiares de personas con trastorno mental: Luz Mª Cañas Palmero (ex vicepresidenta de la Confederación y ex presidenta de SALUD MENTAL CASTILLA LA MANCHA), José María Sánchez Monge (expresidente y presidente de honor de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA) y Nel A. González Zapico (presidente de la Confederación)

- En calidad de profesionales: Manuel Gómez Beneyto (psiquiatra, ex coordinador científico de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud); José Leal Rubio (psicólogo, supervisor clínico e institucional de los Servicios de Salud Mental de Barcelona); José Rodríguez Escobar (enfermero, ex jefe de servicio en la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); José García González (psiquiatra, ex consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Principado de Asturias y asesor externo de la Confederación); Fernando Lamata (psiquiatra, ex consejero de Sanidad de Castilla –La Mancha) y Karina Rocha (trabajadora social y ex coordinadora técnica de la Confederación)

Foto con algunas de las personas que forman parte del Consejo Consultivo:

Consejo Consultivo 2018

 

 

 

Organigrama de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Listado de contactos de los profesionales de la Confederación.