• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Contexto histórico y situación actual de la contención mecánica

[ 22 febrero, 2016; 19:00 a 21:00. ] Jornada organizada por la asociación madrileña AMAI-TLP.

22 febrero, 2016
19:00a21:00

Contexto histórico situación actual contención mecánica

 

Fecha: 22 de febrero de 2016. 19h.

Lugar: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21. Madrid. Cómo llegar.

Inscripciones: solicitar con nombre y apellidos en amaitlp@amaitlp.org o en el teléfono 91 448 32 81.

La ponencia irá a cargo de la Dra. Marina Díaz Marsá, Directora de la Unidad de TCA del H. Clínico San Carlos. También contaremos con la testimonios de la experiencia personal de un paciente de Trastorno límite de Personalidad y un paciente de Esquizofrenia. La moderación de la ponencia, será dirigida por D. José Luís Rico Prieto, psicólogo.

 

Qué es la

La contención mecánica es un procedimiento utilizado en el ámbito hospitalario. En muchas unidades de Salud Mental o unidades de Psicogeriatría, se realiza de manera rutinaria, siendo aceptada ésta por todo el equipo sanitario y por parte de pacientes y familiares.

Por contención física y/o mecánica se entiende la utilización de un dispositivo físico y/o mecánico para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o de su totalidad, con el fin de prevenir aquellas actividades físicas que pueden poner en riesgo o peligro de lesión a la persona enferma o a otras personas de su entorno. Sin embargo cualquier intervención de este tipo, ha de basarse en el respeto a la persona, la libertad de movimientos, la seguridad y la salud que debemos considerar en todo momento.

No debemos olvidar que el uso de medidas de contención puede vulnerar alguno de los  fundamentales de la persona, y por esto, es necesario que los profesionales sanitarios reflexionen entorno a éste problema ético, y establezcan unos criterios de actuación respetuosos con los inherentes de la persona.

Comparte y disfruta
    Feafes