• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Curso en Toledo “Los grupos multifamiliares en la patología mental”

[ 9 febrero, 2018; 10 febrero, 2018; 9 marzo, 2018; 10 marzo, 2018; 13 abril, 2018; 14 abril, 2018; 11 mayo, 2018; 12 mayo, 2018; ] Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha, válido a nivel
nacional.

9 febrero, 2018
10 febrero, 2018
9 marzo, 2018
10 marzo, 2018
13 abril, 2018
14 abril, 2018
11 mayo, 2018
12 mayo, 2018

Curso Grupos Multifamiliares patología mentalFecha(s): 9 y 10 de febrero, 9 y 10 de marzo, 13 y 14 de abril, 11 y 12 de mayo de 2018.

Lugar: Aula de del Hospital Provincial de Toledo. Cuesta de San Servando, s/n (entrada principal). Cómo llegar.

Programa.

Información y preinscripción:Alicia Pérez Rodríguez y María del Mar Soler Sánchez
Contacto: alyprpr@gmail.com. Tf: 647966656
Otro contacto: mar.solersanchez@gmail.com.Tf: 609188318
Nº de cuenta:ES45 2105 3200 3834 0000 7016

PRESENTACIÓN DEL
La Salud Mental se construye en base a la dimensión social del ser humano. Dicha dimensión incluye a la familia y al contexto social donde esta se desarrolla. Esta forma de entender nos ha llevado a la dimensión grupal de las personas, siendo las dinámicas grupales actualmente, un instrumento clave para la comprensión y tratamiento de los fenómenos interpersonales, tanto normales como patológicos.

OBJETIVOS
Lo que pretendemos con este curso es profundizar en la comprensión y tratamiento de la Patología Mental a través de los Grupos Multifamiliares.
Se trata de crear espacios de conocimientos teóricos, de supervisión, análisis grupal y apoyo emocional a los que ofrecemos nuestra asistencia a los seres humanos con graves problemas mentales. De esta manera las problemáticas asistenciales y los conocimientos técnicos tendrán un lugar de comprensión, intercambio y aprendizaje.
Aprovechando el poder de conocimiento y alcance que se logra trabajando en grupo, realizamos este curso fundamentalmente clínico.

TEMARIO
No se necesita formación grupal previa.
En este curso abordaremos cómo el ambiente emocional que rodea a las personas (grupo familiar y grupo social) intervienen en la génesis y desarrollo de la Patología Mental. Nos adentraremos en las conceptualizaciones sobre el proceso terapéutico, las interdependencias, los duelos, el sentido de las crisis des-organizativas, la cronicidad, las regresiones, la violencia, los límites, los procesos de identificación, las despersonalizaciones y los procesos que intervienen en el cambio psíquico, entre otros fenómenos.
Profundizaremos sobre los Grupos Multifamiliares, como respuestas terapéuticas adecuadas para aportar soluciones y comprensión a todos estos aspectos propios de las patologías mentales.
Nos basaremos en la experiencia desarrollada tanto en nuestro consultorio privado: Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia (Bilbao) como en las Estructuras Intermedias del Centro de Salud Mental de Uribe (Getxo).
Dichas experiencias se realizan en torno a un modelo que tiene en cuenta el proceso terapéutico que han de realizar los pacientes y sus familias y la integración de psicoterapias individuales, grupales, familiares y multifamiliares.

DIRIGIDO A
Profesionales de la salud mental indistintamente de la cualificación profesional e indistintamente de la franja de edad con la que se trabaje, pues este curso abarca desde la adolescencia a la edad adulta.
62 horas lectivas. Pendiente de Acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, acreditación válida para todo el territorio nacional, y del Certificado de Interés Científico-Sanitario. Se estudiarán las opciones de alojamiento en Toledo.
Es importante el compromiso de asistencia durante todo el curso, pues cada fin de semana la temática a tratar será diferente.

METODOLOGÍA
Cada encuentro consta de:
1º.- Espacios de visionado de material clínico grupal registrados video-gráficamente y su posterior reflexión.
2º.- Espacios teóricos donde trabajamos con los textos y artículos, elegidos entre distintos autores que nos permiten profundizar los aspectos clínicos que vamos a compartir.
3º.- Espacios de supervisión de casos (Reflexión de Tarea) donde cada profesional pueda expresar las dificultades con las que se encuentra en su práctica clínica diaria.
4º.- Se realizan grupos de revisión e integración entre todos los participantes al final de cada jornada.

 

HORARIO
*Primer viernes:
16:00 a 17:00h.: Exposición Teórica
17:30 a 19:30h.: Visionado de una sesión de Grupo Multifamiliar
20:00 a 21:00h.: Reflexión sobre el video

*Siguientes viernes:
16:00 a 18:00h.: Exposición Teórica y Visionado de sesión GMF
18:30 a 19:30h.: Reflexión sobre el video
20:00 a 21:00h.: Grupo de Revisión de lo trabajado durante la tarde

*Sábados Mañana:
09:00 a 11:00h.: Visionado de una sesión de Grupo Multifamiliar
11:30 a 12:30h.: Reflexión sobre el video
13:00 a 14:30h.: Reflexión en grupo sobre un caso clínico

*Sábados Tarde:
16:00 a 17:30h.: Reflexión en grupo sobre textos teóricos
18:00 a 19:30h.: Grupo de reflexión sobre lo acontecido durante el fin de semana

DOCENTES
JOSE LUIS LÓPEZ ATIENZA
– Psiquiatra-Psicoterapeuta individual, Grupal, Familiar y Multifamiliar.
– Responsable de las Estructuras Intermedias (Hospital de Día y Grupos para pacientes graves) del Centro de Salud Mental de Uribe (Getxo).
– Vicepresidente de la Fundación OMIE y del Grupo de Hospitales de Día de la .
– Responsable de los Cursos de Formación Continuada en Psicoterapia de Grupos y Patología Mental Grave de la Fundación OMIE, desde sus inicios en el año 2000.
– Docente de la Fundación OMIE desde 1.983.
– “Venia Docenti” de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.
– Desarrolla su actividad clínica en el Centro de Salud Mental de Uribe (Osakidetza) y en el Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia de Bilbao (C.P.A.P.).
– Responsable de Prácticas de los Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco.

Mª ISABEL BLAJAKIS LÓPEZ
– Psicólogo clínico y Psicoterapeuta individual, Grupal, Familiar y Multifamiliar.
– Miembro de la FEAP.
– Docente de la Fundación OMIE desde 1.985 y de los Cursos de Formación Continuada en Psicoterapia de Grupos y Patología Mental Grave desde 2002.
– Desarrolla su actividad clínica en el Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia de Bilbao (C.P.A.P.).
– Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao.

Comparte y disfruta
    Feafes