• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Día Mundial de la Salud Mental 2016 de AGIFES

[ 4 octubre, 2016; 5 octubre, 2016; 6 octubre, 2016; 10 octubre, 2016; 18 octubre, 2016; 25 octubre, 2016; ] Conjunto de actividades organizadas por la Asociación guipuzcoana AGIFES.

4 octubre, 2016
5 octubre, 2016
6 octubre, 2016
10 octubre, 2016
18 octubre, 2016
25 octubre, 2016

fedeafes-dia-mundial-salud-mental

Bajo el lema “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, 300 organizaciones de todo el Estado se unirán a la celebración mediante una variada agenda de actos.

El 10 de octubre es la fecha escogida cada año por la Federación Mundial de para poner el foco sobre las necesidades de este colectivo. El objetivo de este año es transmitir a la población la idea de que los problemas de afectan a todas las personas por igual y de que compartimos más semejanzas que diferencias, incluida la aspiración de aportar algo a la sociedad.

también ha querido sumarse a esta jornada festiva y reivindicativa con actividades que tendrán lugar en Eibar y Donostia. Por la mañana habrá una visita guiada a las instalaciones del nuevo centro de rehabilitación psicosocial de Eibar, donde se leerá el Manifiesto ‘Soy como tú’, se conocerá el funcionamiento del centro de manos de los usuarios y se despedirá la mañana con un lunch. Por la tarde, nos trasladaremos al Aquarium donostiarra para visionar y reflexionar en torno a varios cortos sobre salud mental, de la mano de una psicóloga de la asociación.

También contaremos con eventos los días anteriores y posteriores a la festividad del 10 de octubre. Los días 4, 5 y 6 los usuarios y profesionales de Agifes tomarán parte en las primeras jornadas deportivas de ‘Salud Mental y Deporte para Todos’, celebradas en el polideportivo de Bentaberri y organizadas por el hospital San Juan de Dios. Los días 18 y 25 habrá charlas sobre resolución de conflictos con adolescentes afectados por problemas de salud mental y sobre empoderamiento de mujeres con trastornos psíquicos, respectivamente.

Por su parte, Fedeafes, la federación que engloba a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Euskadi, celebrará un acto institucional el día 10 de octubre en Vitoria, en el centro cívico El Pilar, donde Asafes inaugurará una exposición de pintura y dará inicio a los actos de su 40 aniversario. Asimismo, el 22 de octubre las asociaciones vascas se darán cita en Gasteiz para disfrutar de una celebración colectiva.

 

Programa de actividades:

 

4 y 5 de octubre

Participación de los usuarios de AGIFES en las primeras jornadas deportivas de “Salud Mental y Deporte para todos”, celebradas en el poliderportivo de Bentaberri y organizadas por el Hospital San Juan de Dios.

 

6 de octubre

Participación de profesionales de AGIFES en la jornada “Salud Mental y Deporte para todos”, organizada por el hospital San Juan de Dios, abierta a todo el que quiera acudir. De 9h a 14h.

 

10 de octubre – Jornada de puertas abiertas en el CRPS de Eibar

11:00h Recepción de los invitados

11:15 Bienvenida y visita guiada por las instalaciones del centro

11:30 Presentación de la jornada

11:45 Proyección de los vídeos del 30º aniversario de AGIFES

12:00h Lectura del Manifiesto “Soy como tú”.

12:15 Explicación por parte de usuarios del funcionamiento del centro y exposición de actividades

13:00 Lunch

14:00 Despedida y cierre

Cinefórum en Donostia

18:30 Proyección y coloquio en torno a varios cortos sobre salud mental en el Aquarium. Donostia

 

18 de octubre

Charla “Salud Mental y adolescencia: cómo afrontar conflictos”. Maite Piñeiro, psiquiatra. Donostia, 19h

25 de octubre

Charla “Enfermedad metnal y mujer: hacia el camino del empoderamiento”. Marisa Román, psicóloga. Lasarte-Oria. 18:30h.

Comparte y disfruta
    Feafes