• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Día del Orgullo Loco

[ 20 mayo, 2018; ] Será el domingo 20 de mayo y se celebrará en distintas capitales de la geografía española, bajo el lema común compartido ´El Orgullo Lo Cura´.

20 mayo, 2018

Orgullo Loco

Fecha: 20 de mayo de 2018.

Lugar: Distintos ciudades del Estado español.

Un grupo de personas de diversas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo y el activismo en general, celebrarán el próximo 20 de mayo en diversos lugares de España  el “Día del ” o “Mad Pride”.

Desde la organización del evento aseguran que “se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina”.

Con esta celebración, España se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993. Otros países también lo han celebrado ya, como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco. En España, hasta el momento, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa.

Según sus promotores, el “Día del Orgullo Loco” pretende reivindicar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)“. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación  y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España” aseguran en su Manifiesto.

Para ello el próximo 20 de mayo en diferentes capitales de España se van a llevar a cabo marchas, concentraciones o fiestas en espacios cerrados donde no van a faltar las performances o el callejero, los disfraces y la música.

Por el momento participan en esta iniciativa distintas organizaciones en “primera persona”: Aragón (Stop Estigma), Andalucía (Federación Andaluza En Primera Persona), Asturias (Hierbabuena), Cataluña (Federación VEUS y Activament), Canarias (Espiral), Castilla-La Mancha (Oye Qué Radio), Castilla y León (Caleidoscopio), Comunidad Valenciana (GamValencia, Franzkenstäin), Galicia (GamCoruña, Radio Prometea), Madrid (Flipas, Alonso Quijano, ENUPS), Murcia (Barlovento) y Navarra (Mejorana). También cuentan con el apoyo de Otra Esquizofrenia es Posible, Afes, Amics de la Salud Mental, Ecos, Fundación Mundo Bipolar, Col.lectiu Obertament, Radio Himalia o Radio Nikosia.

MANIFIESTO

Acciones en todo el Estado español (extraído de Mad In América para el Mundo Hispanohablante):

ANDALUCÍA:

- Sevilla: La convocatoria, que parte de la Federación Andaluza En Primera Persona y sus asociaciones federadas, será de 12 a 18h en el Parque del Alamillo de Sevilla. Allí la programación será: 12h Taller autoestima flamenca. 12:30h Batucada y pasacalle “Latidos”. 13:30h Flashmob colectivo. 14-16h: Comida y descanso. 16h Coro “Al unísono“. 16:30h Micro abierto y poesía. 17h: Juegos teatrales. Todo el día habrá zona de exposición artística, de paneles reivindicativos y zona infantil. Desde varias ciudades donde En Primera Persona tiene asociación, han organizado autocares para ir, como ha hecho Sapame desde Granada; Adusmax desde Velez y Torre

 

ARAGÓN:

- Zaragoza: La Asociación Stop Estigma junto a Radio Topo organizan un acto festivo para celebrar el Orgullo Loco. Consistirá en una fiesta-vermú el 20 de mayo de 12 a 16h en el Solar del Conejo (calle del Coso, 180, en el barrio de La Madalena), con actuaciones, monólogos, música…

 

ASTURIAS: Los pioneros en celebrar el Orgullo Loco en nuestro Estado han organizado actos diversos (divulgativos, reivindicativos y festivos) en varias ciudades en distintos días, todos dentro del Día del Orgullo Loco Astur:

- Gijón (divulgativo): hoy mismo, jueves 17 a las 19:30; charla en el CMI El Coto – Aula Paraninfo: “¿Qué es eso del Orgullo Loco? Modelos, planes y derechos en salud mental”.

- Oviedo (reivindicativo): el sábado 19 a las 12h harán un homenaje por los derechos en salud mental a quienes vivieron en un manicomio, siéndoles vulnerados. El lugar será la Iglesia de la Cadellada (HUCA)

- Avilés (festivo): el domingo 20 habrá un pasacalles, fiesta y comida en la calle a las 12h en la plaza del Ayuntamiento y parte del muelle.

 

BALEARES:

- Palma de Mallorca: Desde el GAM de La Nostra Veu, han preparado para el Día del Orgullo Loco una concentración de usuarios y familiares en Plaza de España de 10:30 a 13:30 durante la que leerán su comunicado, y habrá actuaciones musicales con lecturas de poemas intercaladas.

 

CANARIAS:

- Gran Canaria: Aquí han organizado principalmente actos lúdicos y festivos para este domingo 20 de mayo. A partir de las 10:30 comenzará un pasacalles desde el Hotel Reina Isabel hasta la Plaza Saulo Torón (Playa de las Canteras), y sobre las 12:00 en esta misma plaza, comenzarán actividades diversas: batucada feminista, teatro, música en directo, etc…

- Tenerife: En Tenerife, presos y presas recluidas en el centro penitenciario Tenerife II (donde vienen siendo activos reclamando sus derechos, ya que se ven continuamente vulnerados, denuncian que la capacidad de la cárcel están ampliamente superada y ha habido recientes muertes por suicidio y sobredosis) no quieren ser olvidados e invisibilizados una vez más, y han preparado su propia reivindicación del Día del Orgullo Loco: han hecho pancartas, leerán su manifiesto, proyectarán el video Mad Pride a lo largo del mundo y leerán la lista de reivindicaciones que han elaborado para la mejora de la atención a la salud mental dentro del mundo, acabando con actuaciones y música y bailes elegidos por las mujeres (para esto han contado con el apoyo de AFES Salud Mental. Aparte, desde la radio loca Radio Himalia están dedicando un ciclo de dos programas al Mad Pride / Orgullo Loco.

 

CASTILLA LA MANCHA:

- Albacete: Desde GAMMA Albacete (Grupos de Apoyo Mutuo y Movilización de Albacete), una entidad nacida hace poquito, ya se han organizado y el 20 de mayo a las 11 en la Plaza del Altozano harán una concentración reivindicativa. En su programa completo en Facebook, indican que las actividades serán: 11 a 11:30h Recepción y concentración; 11:30 a 12h juego de animación; 12 a 13h batukada; 13 a 13:30h juego de animación. Clausura a las 13:30 con la lectura de su manifiesto.

- Toledo: en la plaza del ayuntamiento, desde las 11h hasta las 13h concentración en busca de la reivindicación y la defensa de los derechos humanos en la salud mental. Lectura del manifiesto, lectura de escritos en primera persona, debate sobre el autoestigma, punto de información, pancartas y percusión. Promovido y respaldado por Toled DMentes Abiertas.

 

CASTILLA Y LEÓN:

- Valladolid: la Asociación Caleidoscopio organiza su celebración del Orgullo Loco el 20 de mayo en la Plaza Federico Wattenberg (frente al Museo Nacional de Escultura). En ella de 12 a 15h leerán su manifiesto, habrá concurso de graffitis, conciertos… Además, en paralelo y uniéndose el día 20, toda la semana está habiendo también unas jornadas divulgativas sobre salud mental con perspectiva crítica.

- León: a las 12h en el C.O.P. El Candil (Calle Antonio Peláez, 4) fiesta rara organizada por La Rara Troupe.

 

CATALUÑA:

- Barcelona: Es donde se centralizan las acciones, organizadas desde gran parte del activismo loco en el territorio, agrupados para esta acción en Orgull Boig. El programa previsto es: desde las 11h: bienvenida con Radio Nikosia y actividades en la Plaça Sant Jaume para grandes y peques; de 16:30 a 17:30 retransmisión de nuevo con Radio Nikosia, salida de la manifestación a las 18h desde Plaça Catalunya y clausura de 19 a 22h en la Plaça del Rei con conciertos, performances, cuentacuentos, poesía…

 

COMUNIDAD DE MADRID:

- Madrid: También organizados para esta acción diversos colectivos e individualidades dentro de Orgullo Loco Madrid, la convocatoria, que ya ha tenido eco en medios, tendrá una parte reivindicativa desde las 17h en Plaza de España con la intervención de distintos colectivos, lectura del manifiesto y un cierre a cargo de la compañía Teatro de los Invisibles (autores de la obra “La liberación de la locura“); para pasar después a una fiesta loca en La Ingobernable (calle Gobernador, 30), con las actuaciones de Haydee Arizala, Juan Carlos Arellano, Javi Pretty y más; que se realizaría de 20:30 a la medianoche.

 

COMUNIDAD VALENCIANA:

- Valencia: En Valencia, donde se han coordinado GAM Valencia, el Colectivo Imaginave y Fanzkenstäin para organizar los actos de esta fecha, adhiriéndose también la Radio Klaramente, tienen doble ración. Por un lado, el sábado 19 a las 12:00 harán una concentración reivindicativa en la Plaza del Ayuntamiento. El domingo 20, de 12 a 14h habrá una tertulia con micro abierto; de 14 a 16h paella popular (¡previa reserva, avisan en su cartel!) y de 16 a 18h rock en directo con El indigente cognitivo.

 

MURCIA:

- Cartagena: varias entidades e individualidades bajo el paraguas de Orgullo Loco Cartagena se han coordinado para las distintas actividades lúdicas y reivindicativas de este día: se concentrarán a las 11:30 del 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento; la lectura del manifiesto está prevista a las 12:00; desde las 12:10 compartirán poemas sobre la locura y desde las 12:30 tendrán conciertos en directo.

 

PAÍS VASCO:

- Vitoria-Gasteiz: concentración en la plaza de la Virgen Blanca, lectura del manifiesto “El Orgullo lo cura”, decoración de carteles, lectura de un fragmento de Don Quijote de la Mancha, comida, pitada general pra revindicar el valor de nuestra voz, espacio de compartir.

 

Más información:

Facebook: Día del Orgullo Loco

Twitter: @orgullo_loco

Mail: diadelorgulloloco@gmail.com

Teléfono: 677 92 33 15 y 655 31 41 63

Comparte y disfruta
    Feafes