• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Fiesta por la Salud Mental de Teixint Vincles en Valencia

[ 21 octubre, 2017; ] Fiesta por la salud mental, organizada por, entre otras entidades, la asociación valenciana ASIEM.

21 octubre, 2017

teixint-vincles-al-carrer_051Fecha: 21 de octubre de 17h a 20h.

Lugar: Plaza Colegio Patriarca. Valencia. Cómo llegar

 

¿Qué es el proyecto “Tejiendo Vínculos”?

El proyecto TEJIENDO VÍNCULOS nace para dar respuesta a una de las más importantes necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental grave: dar a conocer a la sociedad estas problemáticas, desvinculándolas de ideas estereotipadas y tremendamente estigmatizantes y prejuiciosas, que frenan nuestra plena inclusión sociolaboral. Y es que desafortunadamente aún hoy en pleno siglo XXI “dices que tienes esquizofrenia y la gente te da de lado” o “si estás buscando trabajo y dices que sufres un problema de salud mental, seguramente no te llamen ni para hacer la entrevista de trabajo”, lo que con mucho dolor tenemos que reconocer como cierto en demasiadas ocasiones. Esto nos obliga a ocultar nuestra condición de discapacitados y afecta en mucho a nuestro desarrollo personal y social. Necesitamos que la sociedad conozca nuestra realidad, que sufrimos enormemente por el rechazo que percibimos y que gozamos infinitamente de menos oportunidades que el resto de las personas.

Por otra parte, este proyecto también responde a la necesidad de interrelacionarnos entre nosotros, entre los recursos, entre las entidades y asociaciones, entre las personas… porque “TEJIENDO VÍNCULOS” sirve también para ampliar nuestra red social y esto conlleva muchos beneficios para todos y todas.

 

¿Qué estamos haciendo?

Todas las entidades, recursos y asociaciones que colaboramos en el proyecto TEJIENDO VÍNCULOS, hemos desarrollado conjuntamente talleres de diversas disciplinas artísticas con el fin de relacionarnos entre nosotros y nosotras, pero también con la intención de involucrar a otras entidades ajenas a la problemática en salud mental. Hemos tejido entre todas y todos una preciosa manta verde que se ha expuesto en diversos edificios públicos. También hemos elaborado mandalas con una técnica muy original que se han utilizado en varios actos de visibilización. Como ya hemos explicado, estos talleres son itinerantes y los realizamos cada día en un espacio distinto, intentando utilizar los espacios públicos e invitando a participar a aquellas personas que quieran hacerlo, pertenezcan o no al mundo de la salud mental.

 

¿Qué queremos hacer?

Una fiesta en la Plaza del Patriarca de Valencia el próximo día 21 de octubre de 2017 de 9:30 a 21 horas, un encuentro abierto a todos y todas aquellas que quieran acercarse. Queremos reivindicar la no discriminación de la mejor manera posible, a través de la plena inclusión, juntando en la Plaza a niños, adultos, jóvenes, mujeres y hombres, de diversas condiciones e ideologías y entre todas ellas habrá quien padezca una enfermedad mental, para que todo el mundo se dé cuenta de que no hay ningún peligro más allá del que provocan los prejuicios y el desconocimiento.

Para animar el ambiente vamos a poner un escenario y vamos a contar con la colaboración de artistas invitados que van a actuar, con y sin enfermedad mental. También vamos a organizar algunas actividades de manera transversal durante toda la jornada: talleres, exposiciones y actividades artísticas, culturales y deportivas. Puedes echar un ojo a los carteles del evento.

 

¿Quiénes colaboran en el proyecto TEJIENDO VÍNCULOS?:

Somos un grupo de entidades, asociaciones y recursos de carácter psicosocial, artístico y cultural, ubicadas mayoritariamente en la provincia de Valencia, cuya labor es mejorar de algún modo u otro la salud mental de las personas afectadas por algún problema de esta índole, así como favorecer su inclusión social. Las entidades que hemos estado “Tejiendo Vínculos” hasta este momento somos:

Es importante señalar que esta lista no está cerrada. Todo el que quiera aportar o colaborar, podrá unirse al proyecto “Tejiendo Vínculos”, haciendo especial hincapié en las administraciones públicas; queremos y creemos que la salud mental es cosa de todos y las administraciones tienen una gran responsabilidad para con ella y también la capacidad para desarrollar las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos. Si tú o tu entidad queréis participar en el proyecto TEJIENDO VÍNCULOS, sólo tenéis que poneros en contacto con alguna de las entidades integrantes y mostrar vuestro interés en colaborar.

Comparte y disfruta
    Feafes