• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 sep 2017

Más de 100 organizaciones europeas se unen para exigir un nuevo paradigma en salud mental

SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la carta abierta de Mental Health Europe de apoyo al informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

carta abierta de Mental Health Europe de apoyo al informe del Relator de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.La Confederación ESPAÑA ha firmado, junto a otras organizaciones europeas, un escrito de apoyo al Informe del Relator Especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

El pasado mes de agosto y The British Psychological Society  publicaron una carta abierta en la que se pide una acción internacional conjunta para llevar a cabo y aplicar las recomendaciones del Relator de la ONU.

“Este desafiante informe destaca que la salud mental ha sido una cuestión olvidada por demasiado tiempo, dejando a demasiadas personas sufrir abusos y ver vulnerados sus derechos humanos dentro de los servicios de salud mental” destaca esta carta, según la cual se reivindica que “hay una necesidad de un cambio de paradigma en la atención a la salud mental y pasar de centrarse en ‘desequilibrios químicos’ a centrarse en ‘los desequilibrios de poder y las desigualdades’”.

“Esperamos un futuro en el que podamos trabajar juntos para proporcionar una coherente, científica, y a la vez humana, visión de la salud mental; donde podamos ofrecer cuidados en vez de coerción, luchar por la justicia social, la equidad y los derechos humanos fundamentales y establecer los requisitos sociales necesarios para lograr una auténtica salud mental y bienestar” declaran los firmantes.

Más de 100 organizaciones e individuos en Europa han expresado ya su apoyo público a las demandas contenidas en el Informe del Relator Especial de la ONU firmando esta carta.

Consulta aquí la carta abierta de apoyo al informe del Relator de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

El Relator Especial de la ONU, Dainius Pūras

 

Informe sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

Este Informe, resultado de las consultas realizadas a, personas usuarias de los servicios de salud mental, representantes de movimientos relacionados con la y profesionales del sector de la salud mental y de los derechos humanos entre otros, revela el hecho de que “en el contexto actual no se aborden las violaciones de los derechos humanos producidos en los sistemas de atención a la salud mental”.

Según denuncia el Relator, Dainius Pūras, en Europa las personas con problemas de salud mental encuentran múltiples barreras en el ejercicio de sus derechos y “están extremadamente expuestas a las violaciones de los derechos humanos en los centros de salud mental”.

Además, se estima que “a nivel mundial se destina a la salud mental menos del 7% de los presupuestos de salud” y que la mayor parte de esta inversión “se dedica a la atención de larga duración en instituciones y a los hospitales psiquiátricos, lo que se traduce directamente en ausencia casi total de políticas para la promoción integral de la salud mental”.

Puedes descargar aquí el documento completo: Informe sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

¿Cómo sumarse a la carta de MHE?

Aquellas organizaciones o personas a título individual que deseen sumarse a los firmantes de la carta abierta, puede contactar con Mental Health Europe en info@mhe-sme.org

 

Comparte y disfruta
    Feafes