• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 oct 2018

Más de 1000 personas se han beneficiado del Programa de Ocio y Tiempo Libre de SALUD MENTAL ESPAÑA en su última edición 2017-2018

Un total de 1.100 personas, pertenecientes a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, han participado en la última edición del programa de Ocio y tiempo Libre (Vacaciones) subvencionado por el IMSERSO.

Viaje IMSERSO 2017-2018 Teide914 personas con problemas de salud mental, dos acompañantes y 184 profesionales, han participado en la última edición 2017-2018 del Programa de Ocio y Tiempo Libre desarrollado por la SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales () en su última convocatoria de Turismo y Termalismo para personas con discapacidad.

El objetivo de este programa, que SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 1995, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de en lugares de gran interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española como Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias o Baleares.

En esta edición 2017 han participado un total de 65 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA procedentes de 16 regiones del Estado español.

Según explican desde el Área de Proyectos y Estudios de la Confederación en su memoria final, se han realizado 39 turnos (viajes), con una duración de 8 días y 7 noches y que se han desarrollado utilizando instalaciones hoteleras y transporte público (avión, autobús) de forma totalmente normalizada.Viaje IMSERSO 2017-2018 Doñana

“En esta convocatoria podemos observar que la participación de mujeres (un 30 % del total), continúa siendo muy inferior a la participación de hombres que representan un 70% del total en este programa” detallan desde esta área.

Y es que el perfil de las personas participantes de la red SALUD MENTAL ESPAÑA en esta última edición es un hombre, de entre 30 y 64 años, con grado de por problemas de salud mental de entre un 65% a un 74%.

Este programa sigue estando muy valorado por todas las personas beneficiarias. Sobre la valoración global de programa de vacaciones, la satisfacción media de las personas con problemas de salud mental se sitúa en 4,61 (sobre 5). En el caso de su entorno (familia, pareja…), la satisfacción media se sitúa en 4,63 (sobre 5).

Viaje Tenerife Imserso 2017-2018Beneficios del ocio y el tiempo libre para la salud

Viaje IMSERSO 2017-2018 SevillaLa participación en actividades de ocio y disfrute de vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental se hace imprescindible. Y es que el poder disfrutar de unas vacaciones contribuye al aumento de su autoestima, reduce el aislamiento, perfecciona sus habilidades sociales, amplía sus relaciones… Esto redunda, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y/o las personas con las que conviven.

Turismo para todas las personas

Como una Buena Práctica por parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en esta convocatoria de Vacaciones IMSERSO, “valoramos muy positivamente la experiencia de trabajo con profesionales con discapacidad que se dedican al sector del turismo” recalcan desde el Área de Proyectos y Estudios, ya que en esta edición, “una persona con discapacidad con experiencia profesional en el sector del turismo, fue la guía turística de estos turnos”. “Esta experiencia da cuenta del compromiso por parte de la Confederación por la integración y el fomento de la diversidad como un elemento enriquecedor fundamental y como una pauta a seguir en el resto de actuaciones que se pongan en marcha en la red SALUD MENTAL ESPAÑA” concluyen.

Viaje IMSERSO 2017-2018

Más información: Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Comparte y disfruta
    Feafes