• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 nov 2019

Más de 1500 personas se abrazan por el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar sobre la prevención del suicidio

El movimiento asociativo ha mostrado una gran implicación con la acción #Conectaconlavida, promovida por SALUD MENTAL ESPAÑA, que consistía en hacerse una fotografía abrazando a otra persona y difundir la imagen por redes sociales, animando a replicar el gesto. El abrazo es una de las mejores formas que tienen las personas de conectar entre ellas y mostrar empatía, cariño y energía positiva.

Más de 1500 personas se han sumado a la acción de sensibilización #Conectaconlavida, lanzada en redes sociales por la Confederación con motivo del , dedicado a la , y con la que se buscaba transmitir un mensaje de esperanza, empatía y confianza a todas las personas que en momentos de dificultad piensan o han pensado en quitarse la vida, así como a sus familiares.

Abrazo multitudinario en Ávila
Abrazo multitudinario en Ávila

La acción consistía en hacerse una fotografía dando un abrazo y difundir la imagen a través de las redes sociales bajo la etiqueta #Conectaconlavida, animando a la vez a otras personas a replicar este gesto. El abrazo es una de las mejores formas que tienen las personas de mostrar empatía, cariño, amor y energía positiva; de conectar entre ellas; en definitiva,  y siguiendo el lema del Día Mundial, de ‘conectar con la vida’.

Abrazo en Melilla
Abrazo en Melilla

Para enmarcar el abrazo, se propuso a las entidades del movimiento asociativo la elaboración de un photocall ilustrado con la identidad visual del Día Mundial, diseñada por Antonio Lorente, y en la que uno de los motivos eran, precisamente, dos personas abrazándose. “Es de destacar y de agradecer la respuesta de las entidades, que han mostrado una gran implicación y motivación con la acción, y en muchas ocasiones también un gran ingenio para construir el marco en el que fotografiar los abrazos”, señala Nel González Zapico, presidente de la Confederación.

A lo largo de todo el mes de octubre, el movimiento asociativo ha trasladado la acción a sus sedes, a las calles, plazas, salones de actos e instituciones de numerosos puntos de España, logrando atraer no solo a las personas que forman parte de las entidades, sino también a personas reconocidas de la esfera política, las redes sociales y los medios de comunicación. Así, por este photocall de los abrazos, y para animar a ‘conectar con la vida’, han pasado la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, la periodista Susana Griso, el instagramer Pelayo Díaz, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Abrazo con Miguel Ángel Revilla
                      Abrazo con Miguel Ángel Revilla

Para Nel González Zapico “la gran respuesta que ha dado la gente a esta acción demuestra que existe una sensibilidad social especial para hacer frente y prevenir el , así como una necesidad de visibilizar este problema de salud pública, que supone la primera causa de muerte no natural en España. El número de personas que en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística, fallecieron por causa del suicidio en España, fue de 3.679, una media de 10 al día; cifra que duplica a  los fallecimientos por accidentes de tráfico”.

La buena noticia- continua González Zapico- es que el suicidio se puede prevenir. Podemos hacer mucho para empezar enfrentar el problema y hacerlo a través de políticas públicas y de medidas de prevención”. Entre dichas medidas, la más urgente, y que SALUD MENTAL ESPAÑA viene reclamando en los últimos tiempos, es la implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras, que se pueda recordar fácilmente (como ocurre con el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista), para atender a las personas que viven una situación de emergencia, y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan.

Ver la galería de fotos en Facebook

Comparte y disfruta
    Feafes