• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 dic 2012

ACEFEP enseña a la Policía Local cómo atender a las personas con enfermedad mental

La asociación ceutí de familiares y personas con enfermedad mental (ACEFEP) ha impartido un curso en el que enseña a la Policía Local como atender la esquizofrenia y otras enfermedades mentales, especial mente cuando tratan con personas que viven en la calle. Policía Nacional y Guardia Civil recibirá este mismo curso en el mes de marzo

ha puesto en marcha un curso que trata de informar y formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre el modo en que deben de atender a una persona con u otra enfermedad mental, sobretodo aquellas que se encuentran viviendo en la calle.

Este curso, que ha sido una iniciativa de ACEFEP, también se impartirá entre profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha explicado Ana Belén López, trabajadora social de la asociación y encargada de impartir el curso.

“Vamos a trabajar para los diferentes cuerpos de seguridad las enfermedades mentales, centrándonos mucho en la esquizofrenia como la enfermedad mental más común, con el objetivo de que los policías, que están en primera línea de actuación sepan atender a las personas con enfermedad mental, especial mente a las que viven en la calle. En definitiva se trata de que tengan la información suficiente para que sepan actuar en determinados casos”, ha asegurado Ana Belén.

Formación complementaria

Durante su formación los agentes no suelen recibir unas enseñanzas específicas sobre las enfermedades mentales, por lo que desde ACEFEP creen que este es un buen complemento. “La experiencia de ACEFEP con la policía siempre ha sido muy buena, pero creemos que esta formación completará su forma de actúa al atender en la calle”, apunta Núñez.

Los agentes también se han interesado por saber cuales son las principales causas de la enfermedad mental. “El estrés y la predisposición genética son los dos principales factores que pueden desencadenar el desarrollo de una enfermedad mental”, según ha explicado Núñez.

El curso se complementa además con la proyección del documental ‘Solo’, de Vicente Rubio, un director de cine que padeciendo una patología mental grave, se grabó a si mismo durante un brote psicológico.

Comparte y disfruta
    Feafes