• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 jun 2017

“Activa’t per la salut mental” cumple dos años

La Federació Salut Mental Catalunya hace balance de los 2 años de recorrido del proyecto “Actíva’t per la salut mental” para el empoderamiento y la participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Actívate por la salud mentalEl pasado jueves 8 de junio la ha celebrado en el Palau de la Generalitat de Barcelona un acto para hacer balance sobre los dos años del proyecto de Activa’t per la salut mental (“Actívate por la ”).

Este proyecto de base comunitaria trabaja desde el año 2015 para que las personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación y mejorar así su calidad de vida.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Palau de la Generalitat y ha sido clausurado por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, que ha considerado el proyecto Activa’t como una “herramienta muy valiosa al servicio de esta sociedad que queremos inclusiva e igualitaria”. Según la consejera, el programa es “una combinación ganadora que reúne esfuerzos, experiencia y la fuerza que nos da estar al servicio de causas tan poderosas y tan nobles como ésta”.

Activa’t per la salut mental promueve el acceso a la información, la conciencia de los derechos y deberes como pacientes, y la participación ciudadana, tanto individual como organizada, a fin de fomentar el empoderamiento entre las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Este proyecto, aún en fase piloto, tiene una duración de 4 años y se desarrolla en 14 municipios de Cataluña. Activa’t per la salut mental está coordinado por Salut Mental Catalunya, la Generalitat de Catalunya y la Federació VEUS. El proyecto forma parte del Plan Integral de Atención a las personas con trastorno mental y adicciones promovido por la Generalitat, con el objetivo de incorporar el proyecto en la red pública de atención catalana. Por ello, durante la fase piloto, el proyecto es evaluado por Ivàlua, (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas), y cuenta con la colaboración de las 4 Diputaciones catalanas, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social “la Caixa”.

Así pues, el proyecto se articula en un circuito de cuatro fases, la primera abierta a todos, y las restantes dirigidas únicamente a las personas con trastorno mental severo, sus familiares o profesionales:

Espai Situa’t: servicio de información y orientación especializado en salud mental dirigido a la ciudadanía en general y específicamente a personas con problemas de salud mental y sus familias.

Psicoeducación: para familias (programa Proenfa) y personas con problemas de salud mental (programa Klau de Re) desarrollado por profesionales de los servicios de salud mental.

Programa europeo Prospect para el desarrollo del empoderamiento de la persona con problemas de salud mental grave y de la familia. Cuenta con una formación para profesionales y un cuarto módulo común con los tres grupos, para los que se formaron personas voluntarias como dinamizadores.

Grupos de Ayuda Mutua (GAM): servicio de soporte continuado basado en la experiencia entre iguales a las asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares, para los que se ha formado personas voluntarias como dinamizadoras.

Hasta ahora, el resultado de las encuestas de satisfacción sobre el proyecto es muy positivo.

 

Más de 2.300 demandas de información y más de 1.200 participantes

Dos años de Actívate por la salud mentalLos impulsores del proyecto han explicado el trabajo realizado en estos más de dos años de recorrido, en los que se ha destacado algunos de los retos alcanzados. El objetivo establecido al inicio era llegar a las 1.700 demandas y los 1.300 participantes. Poco más del ecuador del proyecto, ya suma más de 2.300 demandas de información y asesoramiento atendidas en Catalunya y más de 1.304 participantes en formaciones y grupos de ayuda mutua de personas con problemas de salud mental, familiares y también profesionales . Se han iniciado 28 formaciones psicoeducativas, 14 programas de formación en apoderamiento (Prospect) y se han puesto en marcha 16 grupos de ayuda mutua. El total de personas beneficiarias del proyecto es de 2.600.

Los 15 puntos de atención, establecidos en 14 municipios, y todo el circuito de apoderamiento se ha implantado en todo el territorio catalán, en colaboración con las asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares, los servicios de salud mental, las regiones sanitarias del CatSalut y numerosos ayuntamientos, sin los cuales el proyecto no hubiera sido posible. En muchos territorios, además, se ha encontrado la complicidad y coordinación de otros agentes relevantes como los Centros de Atención Primaria, los Servicios Sociales, instalaciones de trabajo, ocio, juventud o culturales, así como con centros penitenciarios y equipos de justicia juvenil.

Los 14 municipios que cuentan con Espai Situa’t son: Amposta, Barcelona (Nou Barris y Servicios Centrales), Girona, Granollers, Igualada, La Garriga, Lleida, Manresa, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Tortosa y Vilanova y la Geltrú.

Más información en activatperlasalutmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes