• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 ene 2016

“Actívate para la salud mental” ya está presente en 12 territorios catalanes

La Federació Salut Mental Catalunya, en colaboración con la Generalitat, pone en marcha el proyecto “Actívate por la Salud Mental” para que las personas con problemas de salud mental y sus familiares sean agentes activos de su propio proceso de recuperación.

Liderado por la Federación Salud Mental Cataluña, “Actívate por la Salud Mental” es un proyecto conjunto entre esta federación miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA y el Departamento de Salud de la Generalitat. Se trata de un estudio piloto que se implantará en 12 territorios catalanes y prevé alcanzar un total de 650 personas afectadas por un problema de salud mental y 650 familiares en cursos de formación y 1.700 personas atendidas en el Espacio Sitúate.

Todos los recursos de información y formación generados en el seno del proyecto estarán disponibles tanto en la web del proyecto (activatperlasalutmental.org), como en el Espai Situa’t de cada localidad.

El proyecto “Actívate por la Salud Mental” se ha puesto en marcha durante todo 2015 en 12 territorios, a través de los Espai Situa’t:Actívate para la salud mental

- desde febrero: Sabadell, Manresa, Granollers, Barcelona (Nou Barris), Girona y Lleida.

- desde septiembre: Igualada, Santa Coloma de Gramenet, Tierras del Ebro (operará en Tortosa y Amposta en días alternos), Tarragona, Sant Boi de Llobregat y Vilanova y la Geltrú.

Los 12 Espai Situa’t  son puntos de atención para personas interesadas y/o afectadas por un problema de salud mental, sus familias y su entorno, que ofrece atención directa y cercana, apoyo, información, orientación, asesoramiento y promoción de la inclusión social. Es un servicio coordinado con el centro de salud mental del territorio y la asociación local.

Presentaciones y formaciones

Actívate para la salud mental se presentó formalmente el 13 de marzo en el CaixaForum de Barcelona, ​​en un acto que contó con la participación de profesionales socio sanitarios, representantes de las administraciones, del movimiento asociativo, y de personas con problemas de salud mental y sus familiares.

La presentación del proyecto se repitió también por toda Cataluña: Tierras del Ebro, Granollers e Igualada (noviembre); Nou Barris (septiembre); Manresa (julio); Girona (junio); Lleida y Sabadell (abril).

Por otra parte, el proyecto también puso en marcha Grupos de Ayuda Mutua (GAMs) a través de dos ciclos formativos para personas con trastorno mental y para familiares. Estos GAMs se han creado para ofrecer un espacio de desarrollo de estrategias de empoderamiento que sirvan para el manejo cotidiano de un trastorno mental, así como un espacio de auto-apoyo continuado para luchar contra el estigma y rehacer y/o fortalecer la red de relaciones sociales.

El 21 de enero está prevista una nueva presentación en Tarragona.

Comparte y disfruta
    Feafes