• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
22 ene 2018

La AEN, la SEP y SALUD MENTAL ESPAÑA buscan puntos de encuentro para la defensa de derechos en salud mental

Las tres entidades han mantenido una reunión para acercar posiciones, crear sinergias y buscar puntos en común en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y otros temas más específicos.

Mikel Munarriz de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental (AEN), Celso Arango de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Nel A. González de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑAEl pasado 11 de diciembre, Mikel Munarriz de la Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental (), Celso Arango de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Nel A. González de la ESPAÑA, mantuvieron una reunión en la sede de esta última entidad con el objetivo de encontrar posturas comunes en la reivindicación de los Derechos Humanos de las personas con problemas de , incidiendo especialmente en las contenciones mecánicas y los ingresos involuntarios.

En dicha reunión, se incidió sobre todo en la importancia de la voz en primera persona de personas con experiencia propia en salud mental, así como sobre la actualización de la Estrategia de Salud Mental o la necesidad de seguir trabajando en la incidencia política.

Las tres entidades coincidieron en la importancia de arrancar de nuevo una Estrategia en Salud Mental que sirva de elemento vertebrador, cohesionador y marco común para todos los planes autonómicos de salud mental y en la que participen activamente todas las organizaciones del entorno de la salud mental.

Una de las inquietudes comunes, que es ya una reivindicación histórica, es la carencia de datos precisos sobre salud mental en el Estado español, ni sobre el número de personas con problemas de salud mental ni sobre los recursos que se dedican a ellas. Esta falta de datos dificulta enormemente la puesta en marcha de medidas específicas y ajustadas a las necesidades reales de las más de 1 millón de personas en España los “más de un millón de españoles y españolas que conviven actualmente con un problema de salud mental” explicó el presidente de la Confederación .

Tal y como expuso González Zapico en el Congreso de los Diputados esa misma mañana, para SALUD MENTAL ESPAÑA es urgente abordar una serie de problemas serios que “deberían formar parte de la primera línea de la agenda política“, las “enormes desigualdades” entre las diferentes comunidades autónomas, las dificultades en la coordinación socio-sanitaria, la escasez de recursos, dispositivos y programas que permitan “garantizar la continuidad en el proceso de recuperación”.

Otro tema que se puso sobre la mesa es el de las tutelas infantiles, o el de la necesidad de crear recursos para jóvenes, especializados y “sin batas”, así como la necesidad de seguir velando por que no se vulneren los derechos humanos de las personas con trastorno mental.

Este ha sido un primer paso de acercamiento tras el que las tres organizaciones han adquirido el compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas en las que seguir trabajando de forma conjunta por mejorar la calidad de vida de las personas con algún problema de salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes