• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 mar 2016

AFES Salud Mental impulsa varios acuerdos para fomentar la salud mental en Canarias

La entidad tinerfeña renueva el convenio de colaboración del programa de empleo ‘Incorpora’ con la Obra Social “la Caixa” y firma otro con la Fundación Mapfre Guanarteme para llevar a cabo un proyecto de ocio inclusivo para personas con problemas de salud mental.

La asociación canaria AFES Salud Mental, miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, está impulsando varios acuerdos de colaboración en la región para fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud de mental y sus familias.

Por una parte, ha renovado el convenio de colaboración con la Obra Social “la Caixa” del programa ‘Incorpora’, el proyecto de a través del cual la asociación atendió en 2015 a un total de 160 personas.

Además, Salud Mental ha firmado recientemente con la Fundación Mapfre Guanarteme un convenio para llevar a cabo el proyecto de ocio inclusivo “Anímate: animación a la salud mental a través del ocio”.

Renovación del programa ‘Incorpora’

AFES Salud Mental en el acto del programa Incorpora de la CaixaEl objetivo de la renovación de este acuerdo es mantener y potenciar el programa de integración que impulsa la Obra Social “la Caixa” desde 2006 y que se dirige a los colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar , como personas con discapacidad, trastorno mental, ex reclusos, parados de larga duración, mayores de 45 años o víctimas de violencia de género.

A lo largo de 2015, ‘Incorpora’ facilitó un total de 845 puestos de trabajo, con la colaboración de más de 300 empresas canarias y a través de una red con 24 técnicos de inserción laboral. Con este programa se financian también acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral.

Además de este convenio, AFES participa desde el año 2010 en el programa ‘Incorpora Salud Mental’.

Proyecto de ocio inclusivo ‘Anímate’

Esta colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme supondrá para las 50 personas que conviven en el programa de Viviendas Supervisadas, un programa de complementario al trabajo que se realiza diariamente en los alojamientos. Este proyecto, que forma parte del Programa ‘Abrazos’ de la Fundación, se denominará “Anímate: animación a la salud mental a través del ocio”.

La asociación cuenta con ocho recursos de alojamiento supervisado en los que conviven de manera autónoma personas con problemas de salud mental. Cuentan con el apoyo del personal cualificado que impulsa el desarrollo de habilidades de la vida diaria, fomentando así su autonomía. 

Reconocimiento al compromiso de AFES Salud Mental con las personas

salud mental afes mutua balearFruto del esfuerzo de la entidad tinerfeña por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, la entidad fue distinguida por la Mutua Balear por ser una entidad que ha contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral de sus personas trabajadoras y que ha llevado a cabo actuaciones efectivas en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales

En el acto de entrega del bonus, que se celebró el pasado 4 de febrero en San Cristóbal de La Laguna, participaron Elirerto Galván, director del Instituto Canario de Seguridad Laboral; Francisco Guindín, director territorial de la Inspección de Trabajo y Andreu Vecina, subdirector General de Mutua Balear. Por parte de AFES Salud Mental, recibieron el reconocimiento Alicia Silva, directora gerente y Gema Mazuelas, responsable de administración.

En 2010 entró en vigor el Real Decreto 404/2010, la norma que permite que las empresas comprometidas con la prevención de riesgos laborales y que lleven a cabo iniciativas que vayan más allá de las obligatorias por la Ley de Prevención, puedan solicitar la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de sus empresas, lo que supone la devolución de hasta un 10%.

                                                              

Comparte y disfruta
    Feafes