• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 may 2015

Agifes lanza una campaña para normalizar la imagen de los problemas de salud mental

La iniciativa de sensibilización ‘Cuando hablas, algo cambia’ se dirige a la sociedad y a los propios afectados, resaltando que “los problemas de salud mental nos afectan a todos” y que “compartirlos, ayuda”.

MintzatuzOsatu

ha lanzado una campaña orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, ya que “en una medida u otra, y de forma más o menos directa, nos afectan a todos; y compartirlos, ayuda”, en palabras de Ruth Encinas, gerente de .  En la presentación de la campaña ‘Cuando hablas, algo cambia’, la responsable de recordó que la incidencia de los desórdenes psíquicos es de una de cada cuatro personas, según datos de la OMS, y que nadie está libre de poder desarrollar algún tipo de trastorno.

Ruth Encinas ha expresado que la asociación quiere transmitir “la importancia de apoyar a la personas con algún tipo de dolencia mental, para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda”. De hecho, la campaña se dirige también a los propios afectados y a los familiares más cercanos, para concienciarles de la necesidad de buscar ayuda lo antes posible, ya que la detección precoz de los trastornos mentales favorece la recuperación. En la misma línea lo explica Luciano García, usuario de Agifes: “creo que abrirte a los demás para compartir lo que sientes, escuchar a un amigo o compartir un momento con alguien que aprecias son experiencias que nos ayudan a cualquiera a sentirnos mejor”.

Actividades de la campaña

La campaña se prolongará durante dos años e incluirá iniciativas diversas como concursos, , charlas, cursos y eventos variados. Como novedad, la asociación ha organizado la iniciativa ‘Hablemos de ’, que tiene como objetivo fomentar que la gente exprese su opinión sobre la , su experiencia personal, a través de artículos que serán publicados en la web y redes sociales de Agifes.

Con el arranque de la campaña, ha sido convocada la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’, y en el segundo semestre se desarrollará el concurso de relatos cortos ‘Libre Mente’. Además, han lanzado la segunda edición de los Premios Periodismo y Salud Mental, para premiar la labor que realizan los medios de comunicación, “que tanto pueden ayudar a normalizar la visión social de los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales”, según Gorostidi. Como en la pasada edición, se entregarán tres premios, de 400 euros cada uno, en las categorías de prensa escrita, televisión y radio.

Las charlas, talleres y cursos son otros de los puntos fuertes de este proyecto de . Durante los próximos meses, Agifes abordará temas como la patología dual y las adicciones, el estrés, el trastorno bipolar, la depresión, los estereotipos en torno a la salud mental y cómo mejorar la comunicación ante los problemas de salud mental.  Este año tendrá lugar, asimismo, la IV Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, en Donostia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental y dar apoyo al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La prueba, que contará con carrera de adultos para corredores y rollers y carrera infantil, se realizará el 27 de septiembre, con la previsión de reunir en torno a un millar de personas.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes