• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 ene 2019

Agifes apuesta por visibilizar la depresión

La asociación guipuzcoana AGIFES pone en marcha una campaña para visibilizar uno de los problemas de salud mental que más ha aumentado en los últimos años: la depresión.

Comodín de la llamada, uno de los carteles de la campaña de AGIFES sobre la depresión Visibilizar la depresión y combatir el estigma que rodea este trastorno, que afecta a decenas de miles de guipuzcoanos. Este es el objetivo de la asociación  con su nueva campaña de sensibilización sobre la depresión.

Según informan desde esta asociación guipuzcoana, miembro de , habitualmente su actividad “ha estado más ligada otros trastornos mentales severos como la esquizofrenia, el TOC o los trastornos de personalidad”. Sin embargo, “el enorme incremento de los casos de depresión de los últimos años (han aumentado casi un 20% entre 2005 y 2015) ha llevado a los integrantes de AGIFES a responder a las necesidades de los guipuzcoanos que sufren depresión”.

Así, junto a las acciones de sensibilización que llevaron a cabo durante 2018, este año AGIFES pone en marcha una campaña para abordar con mayor profundidad la prevención, detección y tratamiento de la depresión.

Entre otros datos que aporta la entidad, cabe destacar que el 5% de la población española tenga depresión, y que en Euskadi se produzca un suicidio cada dos días, en la mayor parte de los casos con la depresión como desencadenante.

Marquesina con la imagen de la campaña de AGIFESEn el resto del estado, esta cifra aumenta hasta los diez suicidios al día según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo la principal causa externa de mortalidad en España.

La depresión será la primera causa de discapacidad en 2030. Este aumento de los casos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a dedicar el Día Mundial de la Salud de 2017 a la depresión.

 Más información en www.agifes.org 

 

Comparte y disfruta
    Feafes