• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
02 ago 2012

FEAFES Castilla Y León representa al movimiento asociativo en las Jornadas de ‘Discapacidad y Delito’

ALFAEM FEAFES-LEÓN, asociación perteneciente a FEAFES Castilla Y León, representó, en nombre de la Confederación FEAFES, al movimiento asociativo de las personas con enfermedad mental en unas jornadas que desarrollaron la problemática de la discapacidad y el delito.

El pasado mes se celebró en Madrid las Jornadas ‘Discapacidad y Delito: Inimputabilidad y Medidas Alternativas’ en las que ALFAEM -LEÓN representó a la en una ponencia realizada por Ana María García Pérez, psicóloga de la asociación.

El motivo de la celebración de estas jornadas es el hecho de que existe una enorme carencia de recursos adecuados y normalizados en el tratamiento penitenciario de las y de las personas con discapacidad intelectual que han cometido algún delito.

Por ello desde la Confederación se quiso analizar la situación de estas personas a la hora de tener que enfrentarse a un ingreso penitenciario. En su exposición Ana María García reivindicó el no cumplimiento de las medidas de seguridad de menos de 2 años en ni Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios y quiso además hacer un llamamiento para potenciar la participación durante las medidas de seguridad no privativas en programas de nuestras entidades miembro.

Desde FEAFES se abogó por la creación de organismos multidisciplinares, considerando que la Confederacióndebería participar en igualdad de condiciones en los mismos. “La finalidad del programa es mejorar la situación de las personas con enfermedad mental grave internas en los centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, favorecer la reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la preparación de la salida”, aseguró Ana María.

La conclusión final tras las diferentes ponencias y debates al respecto del tema fue que hay falta de medidas adecuadas para la social de las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual perjudica su integridad física y moral.

Además, la falta de atención adecuada a los presos que manifiestan algún tipo de trastorno mental y la escasa capacidad de los hospitales psiquiátricos penitenciarios son cuestiones que nos alarman.

Comparte y disfruta
    Feafes