• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 ene 2020

FEAFES Salud Mental Almendralejo publica un cuento para ayudar a gestionar las emociones desde la infancia

El cuento, dirigido a un público infantil, busca informar, acercar y visibilizar de manera lúdica las emociones, tanto las positivas como las negativas, de manera que los niños y las niñas normalicen los sentimientos y aprendan a gestionarlos.

En FEAFES Almendralejo tienen varios años de experiencia de trabajo en materia de prevención en salud mental entre adolescentes y jóvenes, a través de programas que desarrollan en centros educativos y de educación Secundaria. Una experiencia que les ha llevado a detectar que “muchas veces los problemas de salud mental vienen desde la ”, afirma Elena Álvarez, trabajadora social de la asociación pacense.

Por este motivo, y con el objetivo de trabajar la salud mental entre los niños y las niñas,  ha publicado el cuento infantil Mía y Teté, una historia, narrada por Inma Rubiales e ilustrada por Yolanda Cabrera, en la que la protagonista, Mía, con ayuda de su amigo imaginario Teté, va descubriendo sus emociones y aprendiendo que conocerlas le hará aceptarse y crecer como persona.

Cuento-emociones-almendralejo-1
Portada del cuento.

Elena Álvarez explica que con esta iniciativa se pretende  informar, acercar y visibilizar de manera lúdica las emociones, tanto las positivas como las negativas, de manera que ya desde la infancia se normalicen los sentimientos y se aprenda a gestionarlos.

Tal y como se explica en el propio cuento para definir este proyecto, “una buena salud mental en la primera infancia es definida como la capacidad que tiene un niño para poder experimentar, regular y expresar sus emociones. Es decir, es sinónimo de un buen desarrollo social y emocional. Conseguir una buena salud mental ayuda a niños y adultos a establecer relaciones positivas con las demás personas, consigo mismos y a poder disfrutar de la vida mucho mejor”.

Álvarez destaca el “gran éxito” del cuento, que ha llegado a los colegios de Almendralejo y de la Comarca de Tierra de Barros, agotándose su primera edición, aunque está disponible una versión digital en PDF. La trabajadora social avanza la intención de la asociación de “dar continuidad a esta iniciativa con la publicación de un segundo libro de actividades a partir este primer cuento”.

Este proyecto se enmarca en los programas de a la Población y Promoción de la imagen positiva de las Personas con Trastornos Mentales Graves y está financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD. Ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y la Diputación de Badajoz, encargada de imprimir 500 ejemplares que se sumaron a la primera tirada de 200 que hizo FEAFES Salud Mental Almendralejo.

Comparte y disfruta
    Feafes