• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 oct 2016

AMAFE presenta Espacio Joven, un recurso especializado para jóvenes con problemas de salud mental

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, ‘Espacio Joven’ es uno de los proyectos más innovadores de la entidad madrileña AMAFE.

Presentación del Proyecto Espacio Joven de AMAFEEl pasado 4 de octubre, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia, AMAFE ha presentado en el Ateneo de Madrid su proyecto Espacio Joven, para “devolver la ilusión a cuya vida y anhelos se han visto interrumpidos por una experiencia tan compleja como la psicosis“.

Según la entidad madrileña, este acto “tuvo como verdaderos protagonistas a sus creadores: los jóvenes y sus familias”. “Más que ser un proyecto hecho para los jóvenes, es un proyecto hecho por los jóvenes y por sus familias: ellos son quienes definen sus ámbitos de actuación y quienes, activamente, dan forma al proyecto” explican sus impulsores.

Durante el acto tanto los jóvenes como sus familiares, hicieron hincapié en sus presentaciones en que el proyecto Espacio Joven es el resultado de reuniones individuales, grupales y del intercambio de experiencias de personas y familias que están en la misma situación. “El saber que no se está solo y que contamos con apoyo y ayuda, nos hace caminar con más fuerza”, aclaró una de las ponentes. “No he vuelto a escuchar a mi hija decirme: ‘mamá, estoy triste’ y, eso, hace que sigamos con ganas de salir adelante” añadía uno de los familiares.

El acto de presentación contó también con la presencia del Dr. Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Dr. David Fraguas, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón y miembro de CIBERSAM.

David Fraguas destacó “la necesidad de caminar hacia una intervención integral”, afirmando que la intervención “no ha de ser solo médica, sino que han de existir espacios de recuperación no medicalizados” que además “deben ser accesibles en los primeros años”. “Es más fácil no perder que tener que recuperar” explicó.

Espacio Joven de AMAFEPor su parte, Julio Zarco apostó por apoyar a entidades como , donde “se crean espacios de esperanza, donde los sueños son posibles”.

Espacio Joven fue creado justo hace un año, en 2015, y desde entonces no ha hecho más que crecer. Este proyecto persigue que los jóvenes puedan recuperar sus grupos de amigos, sus , su confianza, “ayudándoles a retomar un proyecto de vida con sentido y definido por ellos mismos”.

 

Comparte y disfruta
    Feafes