• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 ene 2015

ASCASAM participa en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019

Cantabria creará en el primer trimestre de 2015 cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales, dos de ellas específicas para niños y adolescentes, y elaborará e implantará un programa regional de prevención y abordaje de suicidio para disminuir la tasa actual.

Estas son algunas de los proyectos “a corto plazo” previstos en el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019, presentado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente regional, Ignacio Diego.

UN PLAN CON DIECISÉIS LÍNEAS

El Plan, en el que la Asociación cántabra Pro Salud Mental () ha tenido una importante participación asesorando a los técnicos que han redactado el documento, tiene dieciséis líneas de desarrollo en ámbitos como el ya citado del suicidio, los trastornos de personalidad, los depresivos, la o la psicosis afectivas y no afectivas, entre otras.

Este Plan tendrá como “pieza clave” el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se prevén crear dos de las cuatro nuevas unidades de atención a personas con trastornos mentales.

Concretamente, se trata de una unidad de hospitalización infantojuvenil a tiempo completo y una de hospitalización a tiempo parcial.

Al margen de ellas, en el primer trimestre del próximo año, además se creará una unidad “altamente especializada” en el tratamiento de los trastornos de personalidad “más graves” y una unidad de salud mental infantojuvenil en la zona oriental de Cantabria.

En cuanto al programa sobre el suicidio, se busca disminuir la tasa de la comunidad autónoma, que en 2013 registró 42 muertes por esta causa, según datos facilitados por el Gobierno regional en su documentación.

Otra de las 16 líneas del Plan presentado está dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria, en la que se buscará reforzar y mejorar las estrategias de detección e intervención precoz; instaurar programas y de tratamiento específicos para niños y adolescentes con este problema y para aquellos pacientes que evolucionan de forma crónica.

Además, se buscará favorecer el acceso de estos últimos pacientes, los de evolución crónica, a la red de pisos tutelados para personas con trastorno mental grave y crónico.

Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace: PLAN SALUD MENTAL CANTABRIA

Comparte y disfruta
    Feafes