• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 ene 2017

ASAENEC presenta un libro de relatos en primera persona sobre salud mental

La entidad cordobesa ASAENEC ha publicado “Golpes de Realidad: Relatos sobre la Enfermedad Mental” escrito por Susana Luque, su directora general, y que recopila varios testimonios que muestran la realidad en primera persona de los problemas de salud mental.

golpes de realidad, relatos sobre salud mental de ASAENECEl pasado 17 de enero tuvo lugar en Córdoba la presentación oficial del libro “Golpes de Realidad: sobre la ” editado por la Diputación Provincial de Córdoba y escrito por Susana Luque, directora general de la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (ASAENEC).

En la presentación del libro, que tuvo lugar en la librería La República de las Letras, se contó con la asistencia de Felisa Cañete, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Córdoba y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social, y Antonio Garrido, presidente de .

En la mesa redonda posterior participó Marta Jiménez, periodista, escritora y presentadora, que ha prologado el libro; Jacinto Lara, pintor, escultor y diseñador gráfico, autor de las ilustraciones y la maquetación, además de Susana Luque, su autora.

Relatos en primera persona

Esta obra recopila seis manifiestos leídos en los últimos años en Córdoba, por diversos intelectuales con motivo del . Estos textos son relatos en primera persona que se basan en la realidad de miles de personas con problemas de , sus familiares y sus amigos.

“Quería llegar al corazón y a la mente de las personas que asistían a nuestro acto conmemorativo anual por el Día Mundial de la Salud Mental de manera más directa” explica su autora, “para romper prejuicios, estigmas y barreras mentales con relatos contados en primera persona que se adentraran en el día a día de una persona que padece una enfermedad mental”.

Según Luque, “la lectura de datos, números y reinvindicaciones de los habituales manifiestos no lograban el efecto que buscábamos que, en definitiva, es sensibilizar y concienciar sobre una realidad aún tan desconocida y tan rechazada por la sociedad”.

Susana Luque, directora de ASAENECPara Luque, “la ficción literaria es un medio con un gran poder de remover conciencias y de humanizar realidades ignoradas, olvidadas o estigmatizadas por los demás”. 

“Qué mejor opción que utilizar la ficción para acercarnos a lo que piensan, sienten y viven las personas con enfermedad mental y sus familias, ponernos en su lugar y emocionarnos con una realidad que puede tocar a cualquiera” aclara.

¿Cómo conseguir este libro?

Las personas interesadas en adquirir el libro, pueden hacerlo tanto en la sede de ASAENEC como en la librería en la librería La República de las Letras en Córdoba, aportando un donativo solidario de 5€ que se destinará a realizar actividades y proyectos para personas con problemas de salud mental y sus familias.

También puedes descargar en PDF “Golpes de Realidad: Relatos sobre la Enfermedad Mental” en el centro de Documentación de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Comparte y disfruta
    Feafes