• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 mar 2016

ASAENES exige un espacio digno en Sevilla, fuera del ámbito hospitalario, para las personas con problemas de salud mental

El repentino traslado de la Unidad Terapéutica al Hospital San Lázaro moviliza al colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias, que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y están recogiendo firmas de apoyo.

comunidad terapéutica para personas con problemas de salud mentalLa Unidad Terapéutica del Hospital Virgen Macarena, en coordinación con otros dispositivos de , ha desarrollado su labor en Sevilla desde hace más de veinte años con el objetivo de lograr la integración en la comunidad de las personas con problemas de .

El pasado jueves 25 de febrero se trasladó repentinamente este dispositivo al hospital San Lázaro, un hecho que ha denunciado la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES) y que exige “una solución rápida para que los pacientes y sus familias puedan disponer de un recurso digno y dentro de la comunidad, fuera del ámbito hospitalario”, de tal forma que este colectivo reciba un trato adecuado y que favorezca su recuperación.

La presidenta de , Rocío Lozano, y un grupo portavoz de las familias de los afectados han mantenido una reunión con Manuel Romero, gerente del Hospital Virgen Macarena, para trasladarle su preocupación y malestar ante el traslado de los usuarios de forma inesperada al Hospital San Lázaro y exigirle con carácter urgente la búsqueda de otro recurso adecuado.

A las familias les sorprende y preocupa “la velocidad con la que se ha desmontado el dispositivo (72 horas) así como la forma y el espacio en que se ha reubicado, en instalaciones hospitalarias que no son las más idóneas, ya que un dispositivo sanitario de este tipo debe estar inmerso en la comunidad, accesible a actividades normalizadas a las que tienen derecho como ciudadanos” según publica ASAENES en su web.

Además desde la asociación se han realizado otras acciones, como la creación de un grupo para la atención de los familiares de las personas afectadas y se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo. También se mantiene contacto permanente con los profesionales de la Unidad de gestión clínica, su director y otros profesionales de la Comunidad Terapéutica para hacer el seguimiento del impacto que ha producido el traslado en los pacientes y sus familiares.

También está abierta una petición en change.org, que ya ha reunido más de 4.500 firmas, para las personas que quieran apoyar esta : Por un espacio integrador para la salud mental.

 

Comparte y disfruta
    Feafes