• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
28 ago 2017

ASAPME colabora en el proyecto de fomento de la lectura y la escritura “Plantadores de historias”

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) colabora en una nueva iniciativa cultural que fomentará la lectura y la escritura entre distintos grupos sociales mediante una actividad “muy especial”

ASAPME salud mental colabora creando papel para Plantadores de HistoriasLa Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha anunciado que desde este mes de agosto colabora en el proyecto Plantadores de historias, del colectivo Atrapavientos, una nueva iniciativa cultural que fomentará la lectura y la escritura entre distintos grupos sociales mediante una actividad “muy especial” explica en su web esta entidad zaragozana.

 

Escribir, plantar, regar, compartir

“El proyecto consiste en la realización de talleres en los que los participantes escribirán distintos textos que, posteriormente, serán plantados por sus autores”, informa . Para que esto sea posible, la actividad se desarrolla con un papel especial, compuesto de semillas. Y es en la elaboración de este papel donde intervienen los usuarios de ASAPME, que se encargan de realizarlo de forma manual en el Taller de Terapias Creativas de la asociación.

El papel es el resultado de un proceso artesanal y muy cuidado, en el que cada hoja se realiza mediante el reciclado y el agregado de semillas, que pueden ser de distintas especies.

Usando este papel en los talleres de escritura, sus propios autores “podrán ver cómo sus historias permanecen vivas en macetas, parques, huertos urbanos….”

Según publican en su web asapme.org, para las personas con problemas de esta actividad tiene un valor terapéutico, ya que “les permite realizar un entrenamiento en procesos cognitivos, como la planificación, la atención y la memoria, que pueden verse afectados por la enfermedad”. “Además, la mejora de sus habilidades manuales y la realización de tareas en equipos de trabajo, pueden aportarles un mayor nivel de autonomía para su vida diaria” añaden.

ASAPME salud mental colabora con Plantadores de HistoriasA estos beneficios hay que sumarle la gratificación que supone el hacer posible “que otras personas que, como ellos, tienen sentimientos encontrados, ilusiones, expectativas y miedos, tengan la oportunidad de expresarlos y hacerlos germinar”.

“Plantadores de Historias” es un proyecto de Atrapavientos, con la colaboración de Sheedo y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información sobre este proyecto en: plantadoresdehistorias.org

Comparte y disfruta
    Feafes