• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 oct 2019

ASAPME entrega en Zaragoza sus premios anuales a dos entidades de Aragón relacionadas con la salud mental

En el marco de la jornada conmemorativa que la asociación aragonesa celebró con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ASAPME otorgó sus galardones a la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza y al CERMI Aragón.

Premios ASAPME Día Mundial Salud Mental 2019Como cada año, entregó sus anuales en el acto de celebración del Día Mundial de la . En esta ocasión, los galardonados fueron la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza y el CERMI Aragón.

Con el premio concedido a la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos, ASAPME ha querido destacar la profesionalidad y dedicación de este organismo en favor de las más de 950 personas adultas sobre las que el Gobierno de Aragón ejerce algún tipo de figura de protección, de las cuales más de la mitad tienen problemas de salud mental. El premio, entregado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la gerente de ASAPME, Ana López, fue recogido por Joaquín Santos, gerente del IASS, quien aprovechó este momento para manifestar que la tarea de la Comisión es fundamental para ayudar a desarrollar la construcción de la autonomía y la integración en la sociedad de estas personas.

Asimismo, ASAPME reconoció la labor de CERMI Aragón como portavoz de la discapacidad, saliendo en defensa de los derechos de las ciento dos mil familias a las que representan en Aragón. En la entrega del premio se subrayó el papel de esta institución a favor de la igualdad de oportunidades en iniciativas tan destacables como la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en la región. En esta ocasión el premio lo recogió el presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga, de manos de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y la presidenta de ASAPME, Ana Iritia. El representante de CERMI agradeció el reconocimiento y declaró que este galardón les sirve de acicate para seguir trabajando.

Premios ASAPME Día Mundial Salud Mental 2019 2Hablar sobre , una necesidad

Durante la jornada de conmemoración del , se trató el tema de la . Se recordó que en España se producen más de 3600 suicidios al año y que, según ASAPME, Aragón es una de las comunidades con la tasa más alta del país, con un suicidio cada tres días.

El acto comenzó con la lectura del testimonio de una persona superviviente de suicidio, en el que se relató la situación de desesperanza que puede llevar a cualquiera a desarrollar este tipo de conducta.

Seguidamente, se inauguró oficialmente el acto con la intervención del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien señaló la importancia de romper con el estigma de los problemas de salud mental.

A continuación, tuvo lugar una tertulia en la que participaron el presidente del Teléfono de la Esperanza, Alberto Hernández, la presidenta de ASPME, Ana Iritia, y la presidenta de la Federación Salud Mental Aragón, Concepción López.

Durante la tertulia se puso de manifiesto que las elevadas cifras del suicidio lo convierten en un problema de salud pública. Ana Iritia señaló que “estamos hablando de cifras catastróficas”. Una realidad que, según ASAPME, está silenciada por el debate que genera el llamado efecto contagio que rodea a la conducta suicida. “Estos números ocuparían las portadas de todos los periódicos y abrirían todos los informativos si no fuera por el tabú que pesa sobre el suicidio”, añadió.

Comparte y disfruta
    Feafes