• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 abr 2016

ASCASAM y el ayuntamiento de Santander piden acabar con el estigma hacia las personas con problemas de salud mental

Con el lema “Salud Mental e Inclusión Social” la entidad cántabra y el consistorio han organizado el XVI Aula de Autonomía Personal, una jornada en la que se presentó el estudio sobre el estigma de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Jornada de ASCASAM “Salud Mental e Inclusión Social”La jornada e Inclusión Social”, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Magdalena el pasado 8 de abril, completó su aforo a dos días de su celebración con casi 100 personas en lista de espera.

En esta edición el XVI Aula de Autonomía Personal ha estado dedicada a la salud mental y la inclusión social del colectivo. Se dirigía a la población en general, especialmente a las personas con problemas de salud mental y su entorno: familias, agentes educativos, personal de asociaciones y entidades o personal técnico de servicios e instituciones que trabajan en el ámbito de la salud mental.

En la inauguración contaron con la participación de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, que destacó la lucha de por acabar con el hacia las personas con problemas de salud mental. Estuvo acompañado de Gustavo Seco, secretario general de CERMI Cantabria; Ignacio Fernández, presidente de ASCASAM, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Comité de representantes de personas con problemas de salud mental de ASCASAMDesde ASCASAM agradecieron al alcalde tanto su presencia como sus “palabras de compromiso con la salud mental” durante la inauguración. También se destacó el trabajo del concejal de autonomía personal, Roberto del Pozo, y la “especial sensibilidad que demuestra hacia las personas con problemas de salud mental”; a Gustavo Seco del CERMI Cantabria, por “su apoyo incondicional en todo momento” y sobre todo, a los miembros del Comité de representantes de personas con problemas de salud mental de ASCASAM, cuya aportación “ha sido la esencia de la propia jornada” .

En esta jornada se presentó el estudio “Salud mental e inclusión social: situación actual y recomendaciones contra el estigma” de la Confederación , una investigación cuyo objetivo es el desarrollo de una serie de propuestas ordenadas y jerarquizadas que servirá para elaborar la Estrategia estatal de y de la promoción de la salud mental.

El coordinador general de ASCASAM, Pablo Montoya, ha sido el encargado de presentar este estudio, que resume de manera cualitativa las situaciones de discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los múltiples ámbitos de la vida social: en la educación, medios de comunicación, el empleo, en la familia, en el ámbito judicial y policial, penitenciario, ejecutivo y legislativo, sanitario y en los servicios sociales.

ASCASAM y el ayuntamiento de Santander, han creado además un folleto que resume las principales conclusiones del estudio, para dar a conocer que “la realidad de las personas con trastorno mental es que conviven diariamente con los efectos del estigma y los prejuicios en diferentes ámbitos de su vida cotidiana” e indicando que “todas las actuaciones para la erradicación del estigma pasan por el empoderamiento de las personas afectadas” y “el fomento del contacto social”.

Comparte y disfruta
    Feafes