• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 nov 2019

ASCASAM organiza una jornada sobre prevención del suicidio en Santander

El encuentro de la entidad cántabra tuvo como objetivo generar un espacio de formación y reflexión sobre este grave problema de salud pública así como reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo.

ASCASAM Jornada suicidio ha organizado una en Santander bajo el título “El , una realidad silenciada”, que tuvo lugar en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria. El contenido de la estuvo alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, “Promoción de la salud mental y ”, para celebrar el este año 2019.

El encuentro estuvo abierto a la ciudadanía, y buscó romper el tabú y avanzar en prevención a través de diversas ponencias. El objetivo de la jornada fue generar un espacio de formación y reflexión sobre este grave problema de salud pública así como reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo.

El evento comenzó con una ponencia marco a cargo de la Dra. Ana Isabel de Santiago, psiquiatra y Jefa de Sección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien habló sobre el programa CARS (Consulta de Alta Resolución del Suicidio) que se desarrolla en este Centro Hospitalario.

ASCASAM Jornada suicidio 3Tras el descanso, comenzó una mesa redonda, llamada “¿Se puede prevenir el suicidio?”. En ella, profesionales de distintos perfiles como la Psiquiatría, la Psicología, el Periodismo, y la atención directa en situación de emergencias, dieron su punto de vista sobre cómo abordar esta conducta.

Para terminar, Dña. Cristina Blanco, profesora de sociología de la Universidad del País Vasco y Presidenta de AIDATU, abordó  el duelo, la posvención y la perspectiva de los supervivientes.

“Debemos tener en cuenta que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en cualquier país debido al gran número de personas afectadas cada año”, señalan desde ASCASAM, y recuerdan que “en el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una muerte cada 40 segundos”.

Comparte y disfruta
    Feafes