• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 sep 2019

FEAFES Extremadura impulsa una campaña de buenas prácticas periodísticas para el tratamiento del suicidio en las informaciones

El objetivo de la campaña es prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufren estas personas. La iniciativa se presentó con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada año, el día 10 de septiembre.

FEAFES Salud Mental Extremadura y el Observatorio de Salud Mental han impulsado una campaña dirigida a los medios de comunicación en la que proponen un listado de para el tratamiento del a la hora de informar sobre él.

Esta campaña busca prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufre este colectivo.

Entre las buenas prácticas se destaca la necesidad de no dar un lugar prominente a las historias de suicidio; no difundir mitos, ni usar un lenguaje que lo normalice; no destacar suicidios de celebridades y lamentar siempre la muerte de la persona, no glorificarla ni mitificarla. Asimismo, se recomienda visibilizar a las personas que han conseguido hacer frente a su sufrimiento o malestar; evitar describir el método, el sitio o la ubicación; no usar la palabra suicidio en el titular, ni colocar material gráfico en lugares destacados.

Propuestas suicidio medios extremadura
Las propuestas planteadas por FEAFES Salud Mental Extremadura

Por último, las recomendaciones animan a hacer uso de estadísticas y fuentes de información fidedignas; a publicar indicadores de riesgo y señales de advertencia y resaltar la información exacta sobre dónde buscar ayuda.

La iniciativa, que ha contado con financiación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD,  se presentó con motivo de la conmemoración del , que tiene lugar cada año el día 10 de septiembre.

Comparte y disfruta
    Feafes