• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 jul 2019

Más de 150 personas participan en la XVII edición del ‘Camino de Santiago-Camino de Rehabilitación’

La finalidad de esta iniciativa, organizada por SALUD MENTAL LA RIOJA (ARFES), es favorecer la rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental, normalizar su imagen y luchar contra el estigma, mostrando sus verdaderas capacidades.

Más de 150 personas han participado en la XVII edición del – Camino de , organizada por la Asociación LA RIOJA () y enmarcada en un proyecto de carácter nacional de la Confederación .

Durante tres jornadas, personas con problemas de salud mental de toda La Rioja,  acompañadas por familiares, profesionales, voluntarios, etc. recorrieron 31 kilómetros del tramo denominado francés, atravesando las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó a realizarse en 2003, es favorecer la rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental, normalizar su imagen y luchar contra el estigma, mostrando sus verdaderas capacidades. Cada asociación o entidad socia numeraria pertenecientes a SALUD MENTAL ESPAÑA organizaron las etapas del camino correspondientes a su Comunidad Autónoma.

Antes de emprender el camino, los y las peregrinas leyeron el manifiesto “En Primera Persona, Sin Máscaras” con el que reivindicaron que “los problemas de salud mental son una circunstancia sobrevenida, un problema que nos puede ocurrir a cualquiera a lo largo de nuestra vida y que con tratamiento, apoyo y comprensión es posible la recuperación y mejorar la calidad de vida”.

El grupo de participantes antes de iniciar el Camino.
El grupo de participantes antes de iniciar el Camino de Santiago y durante la lectura del manifiesto.

A lo largo de las tres etapas, y como símbolo de superación, las personas que participaron en la ruta portaron y fueron pasando, a modo de relevo, una antorcha formada por flores secas, la ‘Antorcha de la Superación’, elaborada en 2008 por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); esta antorcha representa el esfuerzo de las personas con problemas de salud mental por superarlos, así como por visibilizar sus capacidades en contra de las “etiquetas” y el estigma social que pesa sobre esta problemática.

“No importa lo difícil que parezca, siempre hay un camino, cuando la fuerza viene del corazón”; con estas palabras, las personas con problemas de salud mental  expresaron lo que para ellas representa esta antorcha de la superación, símbolo también de la autoayuda y del espíritu de acogida y apoyo del movimiento asociativo representado por ARFES en La Rioja.

 

Comparte y disfruta
    Feafes