• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 sep 2019

“Hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto”

SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado esta mañana junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acto que conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Confederación ha reivindicado un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público, gratuito y de tres cifras.

Día Mundial Prevención Suicidio 2019 1El , Consumo y Bienestar Social ha organizado esta mañana, junto con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, un acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del , que se celebra cada 10 de septiembre.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, , aseguró en el acto que “hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto en el ámbito de lo privado, y traerlo al ámbito público” para así tratarlo “como lo que es: un grave problema de salud pública“. Carcedo apuntó que “este día es una oportunidad para que pensemos, reflexionemos y actuemos para prevenir esta situación tan dramática“.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, afirmó en su intervención que “la palabra suicidio hasta hace bien poco, apenas se pronunciaba, ni en los medios de comunicación, ni en las administraciones públicas, ni siquiera entre las personas supervivientes. Y si se nombraba, se hacía siempre acompañado de sentimientos de culpa, de vergüenza y de estigma. Ahora, poco a poco, esto está empezando a cambiar“. González Zapico recordó que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas se quitaron la vida en nuestro país en el año 2017, y destacó que entre el 65 y el 95% de los casos de suicidio están relacionados con problemas de salud mental.

Día Mundial Prevención Suicidio 2019 2La ministra explicó además que en la nueva Estrategia de Salud Mental en la que se está trabajando desde el ministerio, y que cuenta con las aportaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA, “se ha priorizado en una línea estratégica” la prevención, detección precoz y abordaje del suicidio, ya que “desde el ministerio somos conscientes de que el suicidio es un problema de salud pública de primer orden y tenemos el firme compromiso de abordarlo”.

Teléfono de atención al suicidio

Durante el acto, SALUD MENTAL ESPAÑA reclamó una vez más la creación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras. “Este teléfono permitiría atender a personas que se encuentran en una situación crítica, de urgencia, en un momento de sufrimiento extremo“, indicó Nel González.

En este sentido, Carcedo afirmó que a este teléfono podrán llamar tanto las personas que presentan una conducta suicida, como las familias y el entorno. “Estamos trabajando para que sea una realidad“, apuntó la ministra en funciones, quien añadió que espera “que pueda ver la luz lo más pronto posible“.

Día Mundial Prevención Suicidio 2019 3

Comparte y disfruta
    Feafes