WP_Post Object
(
[ID] => 48732
[post_author] => 2
[post_date] => 2019-09-10 14:26:45
[post_date_gmt] => 2019-09-10 12:26:45
[post_content] => El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado esta mañana, junto con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, un acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre.
La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró en el acto que "hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto en el ámbito de lo privado, y traerlo al ámbito público" para así tratarlo "como lo que es: un grave problema de salud pública". Carcedo apuntó que "este día es una oportunidad para que pensemos, reflexionemos y actuemos para prevenir esta situación tan dramática".
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, afirmó en su intervención que "la palabra suicidio hasta hace bien poco, apenas se pronunciaba, ni en los medios de comunicación, ni en las administraciones públicas, ni siquiera entre las personas supervivientes. Y si se nombraba, se hacía siempre acompañado de sentimientos de culpa, de vergüenza y de estigma. Ahora, poco a poco, esto está empezando a cambiar". González Zapico recordó que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas se quitaron la vida en nuestro país en el año 2017, y destacó que entre el 65 y el 95% de los casos de suicidio están relacionados con problemas de salud mental.
La ministra explicó además que en la nueva Estrategia de Salud Mental en la que se está trabajando desde el ministerio, y que cuenta con las aportaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA, "se ha priorizado en una línea estratégica" la prevención, detección precoz y abordaje del suicidio, ya que "desde el ministerio somos conscientes de que el suicidio es un problema de salud pública de primer orden y tenemos el firme compromiso de abordarlo".
Teléfono de atención al suicidio
Durante el acto, SALUD MENTAL ESPAÑA reclamó una vez más la creación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras. "Este teléfono permitiría atender a personas que se encuentran en una situación crítica, de urgencia, en un momento de sufrimiento extremo", indicó Nel González.
En este sentido, Carcedo afirmó que a este teléfono podrán llamar tanto las personas que presentan una conducta suicida, como las familias y el entorno. "Estamos trabajando para que sea una realidad", apuntó la ministra en funciones, quien añadió que espera "que pueda ver la luz lo más pronto posible".
[post_title] => "Hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto"
[post_excerpt] => SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado esta mañana junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acto que conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Confederación ha reivindicado un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público, gratuito y de tres cifras.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => carcedo-romper-silencio-hablar-suicidio
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2020-04-27 13:58:45
[post_modified_gmt] => 2020-04-27 11:58:45
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=48732
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
«Hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto»
10/09/2019
SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado esta mañana junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acto que conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Confederación ha reivindicado un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público, gratuito y de tres cifras.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado esta mañana, junto con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, un acto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre.
La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró en el acto que «hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto en el ámbito de lo privado, y traerlo al ámbito público» para así tratarlo «como lo que es: un grave problema de salud pública«. Carcedo apuntó que «este día es una oportunidad para que pensemos, reflexionemos y actuemos para prevenir esta situación tan dramática«.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, afirmó en su intervención que «la palabra suicidio hasta hace bien poco, apenas se pronunciaba, ni en los medios de comunicación, ni en las administraciones públicas, ni siquiera entre las personas supervivientes. Y si se nombraba, se hacía siempre acompañado de sentimientos de culpa, de vergüenza y de estigma. Ahora, poco a poco, esto está empezando a cambiar«. González Zapico recordó que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas se quitaron la vida en nuestro país en el año 2017, y destacó que entre el 65 y el 95% de los casos de suicidio están relacionados con problemas de salud mental.
La ministra explicó además que en la nueva Estrategia de Salud Mental en la que se está trabajando desde el ministerio, y que cuenta con las aportaciones de SALUD MENTAL ESPAÑA, «se ha priorizado en una línea estratégica» la prevención, detección precoz y abordaje del suicidio, ya que «desde el ministerio somos conscientes de que el suicidio es un problema de salud pública de primer orden y tenemos el firme compromiso de abordarlo».
Teléfono de atención al suicidio
Durante el acto, SALUD MENTAL ESPAÑA reclamó una vez más la creación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras. «Este teléfono permitiría atender a personas que se encuentran en una situación crítica, de urgencia, en un momento de sufrimiento extremo«, indicó Nel González.
En este sentido, Carcedo afirmó que a este teléfono podrán llamar tanto las personas que presentan una conducta suicida, como las familias y el entorno. «Estamos trabajando para que sea una realidad«, apuntó la ministra en funciones, quien añadió que espera «que pueda ver la luz lo más pronto posible«.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.