• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 dic 2018

Un reconocimiento “a las personas con problemas de salud mental y a las que cada día luchan a su lado”

El acto de entrega de premios del XVI Concurso de Felicitaciones de Navidad de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA sirvió, un año más, para visibilizar el trabajo creativo de personas con problemas de salud mental de todo el Estado.

Jesús Celada en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018Este viernes 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación ESPAÑA la entrega de premios del de , organizado desde hace dieciséis años por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración”.

Este acto sirvió para demostrar que “el arte es una manifestación de lo que somos, de esa parte de nosotros que a veces no logramos mostrar a los demás si no es a través de la música, la pintura, la escultura, o cualquier otra expresión artística”. Así lo aseguró Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en su discurso, quien además quiso dar las gracias a todas las “personas del movimiento asociativo que os habéis animado a participar en este concurso, no solo por el esfuerzo de haber realizado las obras, sino por vuestra generosidad, por dejarnos ver quiénes sois y compartir vuestra visión del mundo con nosotras y nosotros”. Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Por su parte, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien entregó el primer premio, destacó que “como lo fue en su momento el derecho al voto de las mujeres, 2018 se recordará como el año en el que se consiguió el voto sin excepción para todas las personas” aludiendo a la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que reconoce el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo.

Un año “muy rico en lo normativo” ya que también “se va a modificar la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ sustituyéndolo por ‘persona con discapacidad’, pasando así a un modelo más social y basado en derechos”.

En su discurso Celada también quiso agradecer a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA el haber podido compartir días como el acto de Conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados. “Si me llevo algo en la mochila cuando deje este puesto, será ese acto, uno de los más emotivos en los que he estado nunca”.

Macarena Rodríguez en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, confesó que para ella este año, ser parte del jurado “ha sido dificilísimo por la tremenda calidad de todas las obras presentadas”, destacando la gran importancia que tiene visibilizar las capacidades, artísticas en este caso, de las personas con problemas de salud mental, ”una forma de luchar contra el hacia aquellas personas a las que tradicionalmente se les pone un sello por el hecho de tener un problema de salud”.

Entre todos, trabajando juntos, podemos hacer mucho” concluyó durante su discurso Rodríguez.

El jurado de esta decimosexta edición ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio a Ana Nuñez de la asociación madrileña AMAFE, cuyo diseño será empleado por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para felicitar las navidades de este año 2018. Nuñez, quien confesó que hasta este concurso “no había pintado en todo el año”, quiso dedicar su premio a sus “familiares y amigos, que siempre se involucran en todo lo que hago y son mis grandes críticos de Arte”.Ganadora Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En estos mismos términos se expresaba el ganador del segundo premio extraordinario Miguel Villarino de la asociación gallega A Mariña quien quiso dedicar este reconocimiento a “las personas con problemas de salud mental y a las que cada día luchan a su lado”.  La también galardonada con un segundo premio Magdalena Manzanedo, dedicó su agradecimiento a su asociación, Salud Mental Salamanca, “porque somos como una gran familia” y porque sin su apoyo “no habría participado en este concurso”.

Esta ceremonia de entrega de premios ha reunido a las ganadoras y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

Ganadoras de la edición 2018:

Expresión artística por la integración

El Concurso de Felicitaciones de Navidad es una iniciativa organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA con el patrocinio de Janssen que busca tanto impulsar la expresión artística de personas con problemas de salud mental como visibilizar las obras creadas por ellos, procurando ser un elemento de motivación y de lucha contra el estigma en el que participa la base social del movimiento asociativo reunido en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Cada año, la ilustración ganadora de este concurso y la frase que la acompaña son empleadas por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para su felicitación navideña.

En el canal de YouTube de SALUD MENTAL ESPAÑA  se pueden ver los vídeos de presentación de las entidades a las que pertenecen los ganadores. Y las obras ganadoras, junto a una selección de los trabajos presentados, pueden verse en su página de Facebook.

 

Comparte y disfruta
    Feafes