• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 abr 2019

La Confederación se acerca a las aulas para concienciar sobre salud mental

Por primera vez, personal de SALUD MENTAL ESPAÑA ha impartido de forma directa la formación “#Descubre. No bloquees tu salud mental” a estudiantes del IES Felipe Trigo, en Madrid. Este programa es una iniciativa de sensibilización cuyo objetivo es informar y prevenir trastornos mentales y adicciones en el contexto educativo.

Foto Descubre

La Confederación ESPAÑA ha impartido por primera vez de forma directa en un aula una formación sobre la relación entre las y la salud mental, dentro del programa `. No bloquees tu salud mental´. La iniciativa ha tenido lugar en el IES Felipe Trigo de Madrid, y ha contado con la asistencia de alrededor de 50 estudiantes de tres ciclos diferentes: 1º del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, 1º del ciclo de grado superior de Integración Social y 1º de Animación Sociocultural.

Este año,  está previsto que 50 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA acudan a colegios e institutos de las 17 comunidades autónomas y Melilla para impartir charlas al alumnado de entre 12 y 18 años, así como al profesorado. Es el quinto año consecutivo que se desarrolla este programa en centros educativos de toda España para explicar la relación entre las adicciones y los problemas de salud mental.

Desmontando estigmas en salud mental

Durante la formación se realizó en primer lugar una lluvia de ideas para analizar el conocimiento del alumnado acerca de la salud mental. A continuación, Remedios Perogil Sabán y Marta García Rubio, técnicas del Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL ESPAÑA, y José Luis Herrera, vicesecretario de AFES Salud Mental y persona con experiencia propia, realizaron la exposición de los contenidos, entre los que se encuentra definir los factores de riesgo en la aparición de problemas de salud mental y cómo potenciar los factores de protección con el fin de desmontar estigmas.

A través de dinámicas participativas, se abrieron debates sobre las creencias erróneas que existen en la sociedad acerca de salud mental, y que en muchas ocasiones provocan estigma, lo que dificulta en gran medida la integración de las personas. Durante la formación se hizo hincapié en que la sensibilización y la normalización en este ámbito son factores clave para la recuperación.

También se explicó cómo detectar si tenemos algún problema de salud mental, cómo reaccionar y qué hacer si creemos que alguien de nuestro entorno lo puede tener.

José Luis Herrera comentó al alumnado durante su intervención su experiencia con los problemas de salud mental, para que conociesen de primera mano un testimonio.

“Es impresionante cómo funciona la sensibilización en primera persona. Se desmontan muchos mitos, prejuicios y estereotipos”, afirmó el vicesecretario de AFES Salud Mental. “La prevención y la sensibilización son fundamentales para evitar posibles problemas de salud mental. En este caso, estas chicas y chicos van a trabajar en el ámbito sociosanitario en el futuro, y estoy seguro de que muchos de ellos se fueron de allí con muchas reflexiones y cambios en su forma de ver la salud mental”, añadió Herrera.

El programa, de carácter estatal, está financiado por el Plan Nacional sobre  del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comparte y disfruta
    Feafes