• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 mar 2018

La Confederación participa en el XXXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

Santiago de Compostela acoge este encuentro de profesionales de la Enfermería que tiene lugar del 21 al 23 de marzo. Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha destacado en su ponencia que el papel de la enfermera garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

AEESME LOGOBajo el lema “Nuevos retos en salud y bienestar. Las enfermeras de apostando por el futuro”, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) celebra su reunión anual del 21 al 23 de marzo. Según indica en la presentación del programa el presidente del , Francisco Megías-Lizancos, el objetivo de este encuentro es realizar “una puesta al día en el trabajo enfermero analizando situaciones de la praxis en el momento actual, resaltando los avances más significativos en cuidados enfermeros que, entre otras cosas, proponen evitar el estigma social de las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y de sus familias“.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, ha participado en la mesa redonda `Las enfermeras en acción´ con la ponencia `La acción enfermera, recurso insustituible´, celebrada la mañana del 22 de marzo. El presidente de la Confederación afirmó que el objetivo del profesional de en salud mental es “construir relaciones de confianza con las personas que atienden, haciéndoles participar sobre sus necesidades en el proceso de recuperación que inician” y empleando la “escucha activa que permite diseñar planes de atención adaptados a cada persona”.

Esto es fundamental para evitar los “roles de poder”, es decir, “que otros decidan lo que la persona con trastorno mental necesita para encontrase mejor, para recuperarse, sin contar en ningún caso con su opinión”. Precisamente este modo de abordar los problemas de salud mental, que consiste en hacerlo de una manera integral y que asegure la continuidad de cuidados, “evita tener que recurrir, en la gran parte de los casos, a las contenciones mecánicas”.

La enfermería como garantía de los derechos en salud mental

Nel González aseguró en su intervención que es importante “la utilización de los tratamientos menos restrictivos posibles y sobre todo de la implicación de las personas con problemas de salud mental en la toma de decisiones”, ya que al fin y al cabo lo que se pretende con ello es “que se respeten los derechos humanos y en concreto que se respete la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Como muestra del compromiso y el trabajo de la SALUD MENTAL ESPAÑA en este sentido, el presidente informó a las personas asistentes de que el pasado año la Confederación se sumó al manifiesto emitido por la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, “que tiene como objetivo luchar contra el uso de las sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en entornos sanitarios y sociales”. En este sentido, “la figura de la enfermera especialista en salud mental es una garantía de que estos derechos se cumplen, ya que proporcionan atención y apoyo a las personas con trastorno mental”, asegura Nel González.

El nexo entre la atención sanitaria y social

Durante la ponencia, el presidente de la Confederación denunció que en España no se han creado los mecanismos para una adecuada coordinación socio-sanitaria. Esta situación “perjudica especialmente a las personas con trastorno mental dado que este tipo de problemáticas requieren de la intervención de ambas redes”.

La consecuencia de esta falta de coordinación provoca que, en muchas ocasiones, cuando irrumpe un problema de salud mental en una familia, “esta comienza un peregrinaje por diferentes recursos y dispositivos de ambas redes, con el consecuente desgaste emocional, psíquico y económico“.

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA apuesta por “la creación de un verdadero espacio socio-sanitario” que supone “uno de los principales retos a nivel social del país, y uno de los avances clave para mejorar la situación de las personas con trastorno mental y sus familias”.

Comparte y disfruta
    Feafes