• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 feb 2017

Más de un centenar de personas asisten a la conferencia sobre voluntades anticipadas de ASAENES

La asociación sevillana, en el marco de su programa formativo, ha organizado una conferencia sobre las voluntades anticipadas en salud mental impartida por una de las expertas que elaboraron la guía ‘Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental’.

Conferencia Voluntades Anticipadas en salud mental de ASAENES La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES) organizó el pasado miércoles 22 de febrero una sobre las en en Sevilla, a la que han acudido más de un centenar de personas.

Esta conferencia se enmarca en el programa formativo de la entidad sevillana , explica Rocío Lozano, su presidenta, ya que “desde el movimiento asociativo debemos promover el conocimiento de las herramientas que hay a nuestro alcance”.

El respeto de las decisiones y el poder elegir la mejor alternativa en situaciones de especial vulnerabilidad son algunas de las demandas de las personas con problemas de salud mental y sus familias que han sido recogidas en la guía Planificación anticipada de decisiones en salud mental, un documento elaborado por la Escuela de Salud Pública de Andalucía en colaboración del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, con el fin de dar a conocer una herramienta cada vez más extendida, pero que aún no cuenta con el respaldo legal que obligue a los a cumplirla.

Entre los expertos que han participado en su elaboración se encuentra Amalia Tesoro, la encargada de impartir esta conferencia en Sevilla y explicar qué demandas se recogen en esta guía, “una herramienta que permite conocer de forma anticipada las necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental”, ha explicado.

Según Tesoro, la planificación anticipada de las decisionesno sólo protege los derechos de la persona usuaria de Salud Mental sino también mejora la relación con los profesionales que le atienden”. Además, se puede adaptar la atención a sus preferencias y necesidades así como “facilitar los procesos de toma de decisiones cuando se encuentren en situación de incapacidad transitoria”.

Guia anticipada decisiones salud mentalLa elaboración del documento de decisiones anticipadas puede realizarse en el momento en el que la persona interesada desee dejar constancia de sus preferencias. Esto dependerá de cada persona y sus circunstancias, y el profesional de Salud Mental debe adoptar un rol de información, apoyo y acompañamiento, respetando en todo momento la voluntad de la persona.

Este documento quedará registrado en la historia clínica electrónica de la persona atendida, lo que permitirá que cada vez que acuda a consulta, o en caso de una crisis que propicie una incapacidad transitoria, se puedan seguir las preferencias registradas en el mismo.

Puedes consultar la guía Planificación anticipada de decisiones en salud mental, en el centro de documentación de SALUD MENTAL ESPAÑA.

 

Comparte y disfruta
    Feafes