• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
29 sep 2017

Las contenciones mecánicas, a debate en el nuevo número de la revista Encuentro de SALUD MENTAL ESPAÑA

El reportaje principal de este número de la revista Encuentro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, aborda en profundidad las contenciones mecánicas en salud mental, un procedimiento polémico y duramente criticado por muchos sectores que consideran que vulnera los derechos humanos de las personas a las que se les aplica.

portada revista encuentro nº 2 2017“El principal método para no atar a la gente es no querer hacerlo”. Así de contundente se muestra en el reportaje sobre contenciones mecánicas del nuevo número de la revista Encuentro Carlos Aguilera, enfermero especialista en . En esta misma línea se expresa la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Lala Bono, para quien “las intervenciones coercitivas no sirven para establecer relaciones de confianza con profesionales y servicios, que no ayudan a la recuperación de la persona, que causan trauma y sufrimiento y que incrementan el riesgo de provocar problemas adicionales a la persona”.

Pero, ¿existen alternativas a las contenciones mecánicas?. Este reportaje intenta responder a esta pregunta entrevistando a Celso Arango, Jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Lala Bono, como miembro del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía y una de las autoras del informe ‘Reducción de las contenciones físicas en las unidades de hospitalización de Andalucía’; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (), Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de , Nel A. González Zapico, así como una persona que explica cómo lo vivió y cómo le afectaron estas medidas coercitivas las tres ocasiones que fue contenida.

En la sección de noticias de Confederación, hablamos sobre el XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, un encuentro bianual en el que se dieron cita más de 400 personas y que en esta ocasión, se organizó en colaboración con la federación y con la asociación Salud Mental Ávila como entidad anfitriona. También explicamos en qué consiste la nueva campaña #EligeTuPapel, una iniciativa que apela al protagonismo y la solidaridad de la sociedad para seguir trabajando en favor de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Manuel Burque junto a la caravana de Radio GagaPara la sección ‘Un día en’ hemos viajado a Aranda de Duero para conocer a Beatriz, asistente personal para personas con problemas de salud mental en la asociación , que nos explica cómo “un asistente personal acompaña a otros a reescribir el guión de su propia vida”.

Hemos entrevistado a Manuel Burque, que nos ha hablado sobre cómo presentar el programa de televisión Radio Gaga le ha ayudado a “romper con muchos prejuicios y muchos estigmas” y le ha hecho “ser más tolerante”. El primer capítulo de Radio Gaga  estuvo dedicado a a salud mental y fue grabado en la residencia comunitaria de Salud Mental León.

“El capítulo de ALFAEM ha impactado tanto a la gente que yo creo que la próxima vez que se encuentren a una persona en estas circunstancias van a acordarse de los protagonistas de ‘Radio Gaga’” explica Burque en la entrevista.

En este número, el artículo para la voz de  ha corrido a cargo del nuevo presidente de la federación , Basilio García Copín.

Ya están distribuidos siete mil ejemplares por todas las comunidades autónomas de esta nueva edición de la , una publicación gratuita con la que queremos acercar a los lectores la labor que se realiza desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, sus más de 300 entidades miembro y otras iniciativas relacionadas con la .

Descarga aquí este número de la revista Encuentro. 

¿Quieres recibir gratis el próximo número? Suscríbete a nuestras publicaciones.

Comparte y disfruta
    Feafes