• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 feb 2016

#CapConversaPendent, conversaciones pendientes sobre salud mental

Obertament busca generar 10.000 conversaciones sobre salud mental entre la sociedad catalana durante este mes de febrero con su campaña #CapConversaPendent para luchar contra el estigma y la discriminación.

Conversación pendiente sobre salud mental, una campaña de Obertament, el proyecto catalán de lucha contra el y la discriminación en del que forma parte la Federación Salut Mental Catalunya, acaba de lanzar la #CapConversaPendent (en castellano #tuconversaciónpendiente) para que “no quede ninguna conversación pendiente sobre salud mental”.

Las personas con un trastorno mental a menudo se sienten aisladas debido al estigma y tabú sociales. Obertament defiende con esta campaña que “hablar de salud mental es la mejor herramienta contra el estigma” y hace un llamamiento dirigido a todas aquellas personas que conozcan a alguien que tenga o haya tenido problemas de salud mental: un familiar, amigo, vecino, compañero de clase o de trabajo… Se parte de la base de que así como hablamos con naturalidad sobre la salud física, tenemos que hablar de la salud mental.

Obertament nace en el 2010 como primer proyecto de lucha contra la discriminación en salud mental en Catalunya que pretende modificar las creencias, las reacciones emocionales y las conductas discriminatorias hacia las personas que viven algún trastorno de salud mental, favoreciendo su participación como protagonistas del cambio. Es una alianza constituida por los principales agentes sociales del sector de la salud mental en Catalunya y cuenta con el apoyo de los Departamentos de Salud y Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social “La Caixa”.

Según Obertament los estudios sobre el estigma han detectado que existen varios frenos que dificultan este acercamiento y quieren “desmentir los principales mitos que nos dicen que hablar de salud mental es complicado”:

- La “caja frágil”: Hay gente que no sabe qué decir o qué hacer ante una persona con una problemática de salud mental por miedo a “empeorar las cosas”.

“No quiero oír cosas tristes”: A menudo las personas no se atreven a preguntar a una persona con trastorno de salud mental por miedo a la idea preconcebida que será una historia demasiado íntima, dramática o incluso terrorífica.

“Quizás quiere que le dejemos tranquilo/a, si quiere hablar ya llamará él/a”: Sin embargo, cuando se tiene un problema de salud mental a menudo se produce un sentimiento de aislamiento y miedo al rechazo, por lo que hace falta que sean quienes se tienen alrededor quienes den el primer paso.

En la actualidad, los mitos todavía condicionan a la sociedad. Según los datos de los que dispone Obertament, en Cataluña el 29% de los catalanes creen que una de las principales causas de la enfermedad mental es la carencia de autodisciplina; el 17% no daría ninguna responsabilidad a las personas con problemas de salud mental y un 34% no lo sabe o no responde.

Àlex y Elisenda, protagonistas de uno de los vídeos de la campaña #CapConversaPendent, creen que “está estigmatizado el hablar de salud mental” mientras que entre amigos debería ser algo natural explicar, por ejemplo, que van a un especialista en salud mental: “Cuando les dices que durante un tiempo tendrás que ir al médico para que te ayuden a combatir la ansiedad acaban por verlo como una cosa normal, como aquel que va al dentista.”

En otro vídeo, Claudio e Ignacio son compañeros de trabajo y hace cuatro años hablaron de salud mental a raiz de un correo electrónico. “Recuerdo que el impacto al recibir el email fue muy grande” relata Ignacio, cuya primera reacción fue contestarle diciéndole “me gustaría darte un abarzo ahora mismo”. Tras esa esperiencia ambos están de acuerdo en que “lo importante es poder hablar de un trastorno mental como de cualquier enfermedad”.

Para Claudio “una vez has hablado del tema desaparece el tabú”, y anima a todos a hacer lo mismo. “Dar el paso de decidirse a hablar de las enfermedades mentales no es fácil, pero una vez que tomas la decisión te das cuenta de que no era tan difícil como pensabas” relata.

Cómo apoyar la campaña

conversación pendiente sobre salud mental obertamentObertament busca generar 10.000 conversaciones sobre salud mental entre la sociedad catalana durante este mes de febrero.

Cualquier persona puede apoyar la campaña entrando en la web tuconversacionpendiente.org y rellenando un sencillo formulario para que se incluya su “conversación pendiente” en el contador.

Comparte y disfruta
    Feafes