WP_Post Object
(
    [ID] => 54823
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-12-10 17:36:44
    [post_date_gmt] => 2019-12-10 17:36:44
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]La tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental es la más baja del Estado, con un 84%. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país, y se estima que entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental. En las unidades de Psiquiatría, en pleno siglo XXI, se recurre a las contenciones mecánicas, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas.

Tres realidades que existen y coexisten, y que atentan contra los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental, que, por otro lado, no dejan de ser los del resto de la población.[/vc_column_text][vc_row_inner content_placement="middle"][vc_column_inner width="1/4"][vc_single_image image="55425" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image" lazy_loading="true"][vc_single_image image="55426" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image" lazy_loading="true"][vc_single_image image="55428" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image" lazy_loading="true"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="3/4"][vc_column_text]Por ello, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña #DerechoaNuestrosDerechos para visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y reivindicar la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de estos derechos.

La campaña se concentra en tres de los derechos que se vulneran con más frecuencia, recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hacen referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente.

Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, afirma que “para afrontar las vulneraciones de derechos en salud mental tenemos que plantearnos una pregunta esencial antes de explorar cualquier posible solución: ¿Cómo quiero que me traten a mí? Abracemos esa posibilidad. Veámonos, por un momento, como esa persona que calificamos como `otra´. Así, podremos llegar, como mínimo, a vislumbrar lo que hay que hacer y avanzar por la senda de los derechos humanos”.

Por su parte, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además afirma que, para el año 2030, los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. “En SALUD MENTAL ESPAÑA creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse”, declara González Zapico, quien además plantea la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos para el 2030 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como factor esencial para el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales. “La entidad que presido apuesta por promover la salud mental y el bienestar, en línea de lo que dispone el ODS nº 3. Siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo”, concluye el presidente de la Confederación.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Esta campaña ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Consulta el Informe completo sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental 2018  de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Confederación lanza, en el Día de los Derechos Humanos, la campaña #DerechoaNuestrosDerechos
    [post_excerpt] => Las contenciones mecánicas, la falta de atención a la conducta suicida y la elevada tasa de desempleo de las personas con problemas de salud mental, son algunas de las vulneraciones más habituales y que atentan contra los derechos fundamentales al trabajo, a la vida y a no sufrir torturas.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => derechos-humanos-salud-mental-2
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-04-27 13:55:00
    [post_modified_gmt] => 2020-04-27 11:55:00
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=54823
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Confederación lanza, en el Día de los Derechos Humanos, la campaña #DerechoaNuestrosDerechos

10/12/2019

Las contenciones mecánicas, la falta de atención a la conducta suicida y la elevada tasa de desempleo de las personas con problemas de salud mental, son algunas de las vulneraciones más habituales y que atentan contra los derechos fundamentales al trabajo, a la vida y a no sufrir torturas.

La tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental es la más baja del Estado, con un 84%. El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país, y se estima que entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental. En las unidades de Psiquiatría, en pleno siglo XXI, se recurre a las contenciones mecánicas, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas.

Tres realidades que existen y coexisten, y que atentan contra los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental, que, por otro lado, no dejan de ser los del resto de la población.

Por ello, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña #DerechoaNuestrosDerechos para visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental y reivindicar la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de estos derechos.

La campaña se concentra en tres de los derechos que se vulneran con más frecuencia, recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hacen referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente.

Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, afirma que “para afrontar las vulneraciones de derechos en salud mental tenemos que plantearnos una pregunta esencial antes de explorar cualquier posible solución: ¿Cómo quiero que me traten a mí? Abracemos esa posibilidad. Veámonos, por un momento, como esa persona que calificamos como `otra´. Así, podremos llegar, como mínimo, a vislumbrar lo que hay que hacer y avanzar por la senda de los derechos humanos”.

Por su parte, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además afirma que, para el año 2030, los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. “En SALUD MENTAL ESPAÑA creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse”, declara González Zapico, quien además plantea la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos para el 2030 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como factor esencial para el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales. “La entidad que presido apuesta por promover la salud mental y el bienestar, en línea de lo que dispone el ODS nº 3. Siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo”, concluye el presidente de la Confederación.

Esta campaña ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Consulta el Informe completo sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental 2018  de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.