• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 oct 2012

“Es injustificable retirar la atención a una persona con enfermedad mental”, según FEAFES

Con el lema “La mejor inversión, tu salud mental”, se pretende concienciar a las Administraciones Públicas y la sociedad sobre este aspecto básico de la salud. Una persona con enfermedad mental protagoniza “La primera etiqueta”, un vídeo contra el estigma y los prejuicios.

“La mejor inversión, tu salud mental”. Este es el mensaje que la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) quiere trasladar tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la sociedad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de Octubre en más de 100 países.

Desde FEAFES señalan que es necesaria esa “inversión” en dos sentidos. Por una parte económica, para “mantener y mejorar” los recursos en salud mental. Y en segundo lugar porque “todos debemos invertir tiempo y atención a nuestra propia salud mental y la de las personas de nuestro entorno”.

El presidente de esta entidad, José María Sánchez Monge, defendió el derecho de cualquier persona con enfermedad mental a “recibir un tratamiento completo” que incluya no solo la medicación, sino también psicoterapias y apoyos para “la recuperación personal y la integración”.

“No se puede justificar que a una persona con enfermedad mental se le retire la atención en ningún caso”, sostuvo Sánchez Monge, quien en este sentido mostró su preocupación por que los recortes de las distintas administraciones públicas perjudiquen al más del millón de personas que presenta un trastorno mental grave en España.

Desde la Confederación que reúne a 288 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de toda España advierten de que “si siguen las reducciones presupuestarias, no se apoyan los programas desde el ámbito sociosanitario y se reduce la atención a las recetas médicas y los servicios de urgencias, daremos un gravísimo salto hacia atrás en la calidad de vida de decenas de miles de personas.”

Por ello, desde FEAFES confían en que la administración sea consciente de la gravedad de la situación y mantenga vías de financiación para los distintos servicios y programas de atención en salud mental.

En este sentido, desde FEAFES proponen desarrollar un modelo de atención “cercano y continuado” que se centre en las capacidades de recuperación de cada persona. De este modo, según FEAFES, se conseguiría no sólo mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, sino también un importante ahorro en las cuentas públicas.

Un vídeo contra los prejuicios

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, FEAFES ha presentado “La Primera Etiqueta”, un vídeo donde una persona con enfermedad mental muestra que es mucho más que la etiqueta “enfermo” y los prejuicios que en muchas ocasiones acompañan a este tipo de trastornos.

A través de la aparición de otras “etiquetas” -hermano, trabajador, amigo, soñador y papá- se muestra cómo cualquier persona es mucho más que “la primera etiqueta” que podemos adjudicarle, y más en el caso de una persona con un problema de salud mental.

El anuncio está inspirado en la vida real del protagonista, Carles Peñarroya. Para este barcelonés, el vídeo consigue “dejar el trastorno en un tercer plano” y “refuerza la idea de que una persona es lo que hace y lo que consigue”.

Con este vídeo, que presenta un “contacto real” con una persona con trastorno mental, Carles espera que se ayude a combatir esta “situación injusta y equivocada”,  y la sociedad comience a ver antes a la persona que a su etiqueta.

Comparte y disfruta
    Feafes