• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 ene 2013

Documentación, Información y Formación, pilares básicos para abordar la salud mental

A lo largo de 2012 el servicio de Información de la Confederación FEAFES ha atendido casi 1.200 demandas de personas con enfermedad mental, familiares y profesionales del ámbito de la salud mental, mientras que el servicio de Documentación ha incorporado cerca de 300 ejemplares nuevos a su ingente base de datos, lo que le convierten en uno de los referentes principales en gestión documental y del conocimiento en nuestro país.

Documentación, y Formación son tres de los servicios básicos que ofrece la a cualquier persona que necesite apoyo para comprender todo aquéllo que afecta a la salud mental. Englobados en el Centro Español de y Formación sobre la Enfermedad Mental (Área ) se encargan de la divulgación, sensibilización y el asesoramiento sobre las dudas más habituales, y las más ocasionales también, que giran entorno a la prevención y al abordaje de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental.

A lo largo de 2012 la actividad en estos servicios ha sido intensa y, sobre todo, fructífera. Del Informe Anual que dichos departamentos preparan se desprenden algunos datos interesantes a tener en cuenta:

El Servicio de documentación planifica, organiza y gestiona el centro documental de FEAFES. A lo largo de 2012 a la biblioteca de FEAFES se incorporaron cerca de 300 ejemplares nuevos, completando así un fondo de casi 5.500 ejemplares. Además el Centro de Documentación recibió más de 250 demandas de documentación relacionadas con la enfermedad mental y la discapacidad en general actualizó la página web con 101 entradas nuevas, lo que sumado a lo anterior supone que desde www.feafes.org/category/publicaciones es posible consultar más de 450 documentos relacionados con la salud mental.

Por su parte, el Servicios de Información ofrece un asesoramiento gratuito en el que tanto el conjunto de la sociedad como los profesionales del ámbito de la salud mental pueden recibir información y, con el apoyo del servicio de Documentación también referencias documentales, guías, libros, dvd, de referencia acerca de las características de trastornos, los recursos y ayudas existentes. Vinculado al Servicio de así como asesoramiento jurídico.

El año pasado desde Información se atendieron más de 1.100 solicitudes, la mayoría por parte de las propias personas con enfermedad mental y sus . El informe destaca que estas demandas de información muestran un alto nivel de desinformación por parte de las personas afectadas en aspectos básicos relacionados con la recuperación y la convivencia con este tipo de trastornos, además de sobre los que les son inherentes como ciudadanos.

En lo que a la Formación al movimiento asociativo FEAFES se refiere, a lo largo del año pasado se desarrollaron cinco acciones formativas. La principal novedad de 2012 ha sido la puesta en marcha de un nuevo curso titulado ‘Las relaciones con los medios de comunicación. La figura del portavoz’, del que se han realizado dos ediciones y cuyo objetivo es formar a personas con enfermedad mental y familiares para que puedan expresar sus experiencias personales y opiniones ante los medios de comunicación.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes