• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 jul 2012

El CERMI pide la reforma en la Ley Electoral para que ninguna persona con discapacidad pierda su derecho a voto

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha remitido a los portavoces de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que se suprima de nuestra legislación electoral la posibilidad, vigente en estos momentos, de privar del derecho al voto a determinadas personas con discapacidad.

cermiLa plataforma representativa de la discapacidad se ha dirigido a los distintos Grupos Parlamentarios pidiendo examinen la propuesta remitida y la hagan suya, planteando a la Cámara la modificación del régimen electoral a fin de eliminar esta discriminación de los derechos políticos más básicos por razón de discapacidad.

En su propuesta, el fundamenta su solicitud en argumentos estrictos de derechos humanos, que son legislación positiva nacional e internacional y contra los que va el régimen electoral español, que en esta parte no ha sido actualizado.

El ordenamiento electoral español permite a los jueces que en las sentencias recaídas en procedimientos de incapacitación se pueda privar a determinadas del de sufragio, posibilidad claramente contraria a la , firmada y ratificada por España.

La propias Naciones Unidas, encargada de velar por el cumplimiento de la citada Convención, instó a España en septiembre de 2011 a modificar con urgencia su legislación lectoral para erradicar esta vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mandato que nuestro país aún no ha efectuado.

En su propuesta a los Grupos parlamentarios, el CERMI plantea suprimir los apartados de la Ley Electoral que permiten esta privación del derecho de sufragio a personas con discapacidad, así como la rehabilitación plena del derecho por ministerio de la Ley a todas las personas que en estos momentos lo tienen limitado en virtud de sentencia judicial.

El texto completo de la propuesta puede consultarse aquí

Comparte y disfruta
    Feafes