• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 may 2011

El Comité de Personas con Enfermedad Mental reclama mejoras para evitar los tratamientos involuntarios

El Comité Asesor de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES reclamó el 6 de mayo importantes mejoras en la atención a la salud mental para reducir “al máximo” el número de “actuaciones coercitivas involuntarias” que se producen en los tratamientos a este tipo de enfermedades.

La propuesta tuvo lugar en el marco del , que se celebró los días 5, 6 y 7 de Mayo en Valladolid. El portavoz de este Comité, Vicente Rubio, subrayó la necesidad de que los tratamientos a la enfermedad mental no supongan “un corte en las relaciones sociales”, por lo que indicó que la mayoría de ellos deberían realizarse “en el entorno domiciliario” de la persona con enfermedad mental.

Desde este Comité, formado por los representantes de las federaciones de FEAFES de cada Comunidad Autónoma, denuncian “un vacío legal” en la aplicación de los tratamientos involuntarios que califican como “no demasiados éticos”, por lo que solicitan “un protocolo común” y una “mayor inversión en psicoeducación”, como el método más eficaz para “reducir al máximo” todo tipo de intervenciones sin el consentimiento del afectado.

Para conseguir estos objetivos, desde este Comité reclamaron la necesidad de conseguir “Unidades de Salud Mental completas y de calidad”, con un suficiente número de profesionales que permitan una atención integrada, y orientadas a cubrir las necesidades reales de los usuarios. “Así se evitaría muchísimo sufrimiento”, concluyó Rubio,

Estrategia en Salud Mental

Rubio planteó esta propuesta durante la mesa redonda que trataba la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, donde participaron entre otros el Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad, José Rodríguez Escobar y el Asesor Científico de la citada Estrategia, Mariano Hernández. Este último planteó las dificultades en obtener unos datos fiables que reflejen la situación real de la Salud Mental en España, aunque señaló los avances producidos al respecto en los últimos años. Hernández indicó que aunque las perspectivas en la atención a los problemas de salud mental son “estimulantes”, todavía se producen situaciones “graves desde el punto de vista sanitario y social”.

Por su parte, José Rodríguez destacó que las modificaciones que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo en este ámbito pasan por continuar las evaluaciones, apoyar las “intervenciones en grupos de riesgo”, así como “incluir la perspectiva de género”.

“Nadie mejor que nosotros”

El portavoz del Comité Asesor de FEAFES también propuso dar mayor relevancia al papel desempeñado por las personas con enfermedad mental en los tratamientos y en la formación en salud mental. En este sentido, Rubio planteó que las personas con enfermedad mental deberían formar parte de “los equipos terapéuticos” y de los “formadores en salud”.

“Nadie mejor que los usuarios y pacientes para saber cómo debemos ser tratados y qué es lo que más nos ayuda en nuestro proceso de recuperación”, argumentó Rubio. En ese sentido, explicó que los tratamientos de psicoterapia “mejoran nuestras relaciones sociales”, algo que “nunca conseguirán los fármacos”.

Por este motivo, el Comité indicó la necesidad de garantizar una “atención personal”, dentro del entorno domiciliario. Rubio argumentó que este modelo, además de haber demostrado ser más eficaz, supondría un “ahorro para las Administraciones Públicas”, así como la creación de un importante número de puestos de trabajo.  

Por último, Rubio reclamó una mayor inversión en “educación para la salud mental” y de fomentar hábitos saludables en la población general.

Comparte y disfruta
    Feafes