• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 jul 2012

El Comité de Personas con Enfermedad Mental se reúne de nuevo para seguir trabajando

Entre los temas abordados por el Comité de Personas con Enfermedad Mental en la reunión celebrada el 30 de junio en Madrid, se encontró la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este marco, el Comité acordó realizar un documento en el que se refleje su visión entorno al artículo 12 de la Convención que se trasladará al Comité Jurídico de FEAFES.

El  sigue trabajando de manera activa para ofrecer asesoramiento a la Junta Directiva de la Confederación FEAFES, de tal modo la semana pasada celebró una nueva reunión en la que fijaron su posición ante diversas cuestiones.

Uno de los temas que se trató de una manera más amplia fue la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La asesora jurídica y miembro del Comité Jurídico de FEAFES, Irene Muñoz, explicó en qué consiste dicho texto haciendo especial hincapié en que se trata de un instrumento internacional para la custodia de la dignidad de las personas con discapacidad desde una acción positiva cuyos principios son la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Comite personas

Tras esta exposición, el Comité se comprometió a redactar un informe en el plazo de un mes en el que se posicionarán en torno a la normativa internacional y en concreto en lo que respecta a la capacidad jurídica y al ingreso involuntario de las personas con discapacidad.

Por otro lado, el representante de la federación madrileña FEMASAM, Andrés Torras, introdujo la presentación sobre ASME DÉDALO (Asociación de de España) con el fin de que los demás representantes conocieran la entidad y poder así establecer una alianza con FEAFES para optimizar recursos y fijar una línea de actuación conjunta. La propuesta tuvo muy buena acogida entre los presentes.

Por su parte, desde FEAFES se abordó la del Comité en el Máster ‘Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria’, promovido por la Confederación junto con otras entidades de la salud mental y que se impartirá en la Universidad Jaume I, para testimoniar su experiencia personal y apoyar de este modo los contenidos teóricos.

Comite personas

Para terminar, el representante de FEAFES Canarias, Rafael López, dio a conocer su experiencia con el taller de relajación que dirige y además insistió en la necesidad de que exista la figura del Defensor de la Persona con Enfermedad Mental. En este misma línea, la representante de FEAFES Andalucía, Marina Moreno, propuso la creación de la figura del mediador para adaptar la capacitación del usuario a las posibilidades que le brinda el sistema.

A esta reunión del Comité de personas con Enfermedad Mental acudieron Marina Moreno Rivas (FEAFES Andalucía); Rafael López Terriza (FEAFES Canarias); Roberto Sánchez Montes (ASCASAM); Elena Briongos Rica (FEAFES CyL); José Luis Luna Tomás (FECAFAMM); Andrés Torras García (FEMASAM); Juan Manuel Orta Núñez (FEAFES Murcia); Gabriel Díaz Ladrero (ANASAPS); María Isabel García Peña (FEDEAFES); Basilio García Copín (ACEFEP) y Francisco Morán (FEAFES ASTURIAS).

Comparte y disfruta
    Feafes